5 diciembre, 2022

¿Qué es el análisis Técnico? – Introducción al Análisis Técnico

Introducción al análisis técnico

El análisis técnico lo podemos definir como la disciplina o “ciencia” que se usa para predecir los movimientos futuros de los precios, basándonos en la historia de lo que han ido realizando los mismos.

¿Por qué funciona el análisis técnico?

El análisis técnico funciona porque nos muestra la “psicología” histórica de los participantes en el mercado. Por ello tiene una base científica y no solo son más que líneas trazadas en un gráfico, porque analiza la psicología del mercado, es por ello por lo que tenemos que tener muy presente y analizar muy los mismos, para poder tener una visión mucho más clara de lo que puede pasar en el futuro.

Ej: Que el precio haya rebotado en un nivel determinado (soporte), lo que nos quiere decir es que hay inversores que han comprado a ese precio y que han vendido a un precio superior. Como han ganado, están dispuestos a comprar a esos niveles de nuevo, por ello se llama soporte, porque hay inversores que han comprado y han ganado y tiene la intención de volver a hacerlo en ese nivel.

¿Qué tipos de análisis técnico hay?

Principalmente hay dos, aquel que se basa en el análisis de indicadores técnicos y aquel que basa en el análisis del precio y el volumen del mismo. También podemos combinar ambas de las dos, que sería lo más adecuado. Al final, lo que importa es ser simple, y no llenar todo un gráfico de líneas e indicadores, porque eso solo nos llevará a confusiones a la hora de tomar una decisión. Así que como recordatorio: Cuanto más simple, mejor!   

Conclusión:

El análisis técnico funciona en los mercados financieros porque nos muestra la “Psicología” de los inversores ante determinadas situaciones  históricas del mercado y como han reaccionado ante ellas.  El comportamiento humano es tendencial y tiende a repetirse, es por ello por lo que los inversores podemos sacar provecho del análisis técnico.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *