29 enero, 2023

Mejores acciones italianas – Ranking 2022

¿Estás buscando las mejores acciones italianas? Para encontrarlas, debes tener como referencia la bolsa de valores del país; es decir, la Bolsa de Milán. Y es ahí en donde se cotizan las acciones italianas.

También es importante recopilar la máxima cantidad de información sobre este mercado. Por ejemplo, la Bolsa de Milán cuenta con varios índices muy importantes, aunque el más destacado es el FTSE MIB; este índice FTSE Italia está compuesto por las 40 empresas más importantes del país.

Hay otros índices de importancia, como es el caso del FTSE Italia Small Cap, el FTSE Italia Mid Cap, el FTSE Italia MICRO Cap, el FTSE AIM Italia o el FTSE Italia Star.

A lo largo de este artículo nos vamos a sumergir de lleno en la bolsa italiana para encontrar las mejores acciones italianas. Sigue leyendo para descubrirlas.

¿Cuáles son las mejores acciones bolsa italianas?

1.     Unicredit

Unicredit (empresa también conocida como Unicredit Group) es una entidad bancaria que siempre ha destacado por tener una gran liquidez, tanto en periodos de crecimiento, como en aquellos en donde el riesgo estaba muy presente.

Esta empresa de Italia nació de la fusión entre las empresas Unicredito y Credito Italiano. Se ha ganado la consideración del primer banco de Italia en función del nº de clientes, y tiene presencia tanto en Alemania, como en Austria y en Europa del Este. Y no solo eso, sino que también tiene operaciones en otros lugares del mundo, como es el caso de Milán, Múnich o Londres.

Unicredit es una entidad muy interesante para los inversores de trading. Se fundó en el año 1998 y es a partir de entonces cuando se empieza a construir su nombre. No obstante, el proceso de adaptación de la nueva empresa fue bastante lento; de hecho, no sería hasta enero de 2003 cuando las diferentes delegaciones de la empresa terminaron adoptando el nombre de Unicredit.

Como datos de interés, se calcula que la empresa cuenta con más de 25 millones de clientes en diferentes partes del mundo. Aunque su volumen de actividades se centra más bien en Italia (donde tiene una cuota de mercado de un 15%9, también tiene un 5% de cuota de mercado en Alemania.

2.     Intesa Saopaolo

Intesa Sanpaolo o Intesa Saopaolo S.p.A es otra empresa bancaria que hemos encontrado en nuestra búsqueda de las mejores acciones italianas.

Se encarga de conceder soluciones de préstamos y depósitos en el país de Italia. Tiene muy en cuenta el perfil financiero de cada cliente para poder ofrecerle una solución que se adapte al mismo, y que cumpla con los criterios del banco.

El banco está constituido a través de diferentes líneas: la línea de negocio más importante que gestiona es la de Corporate And Investment Banking. Es la línea que se encarga de la forma corporativa de la banca, así como de actividades de inversión. También trabaja con otras líneas, como de Private Banking, de International Subsidiary Banks o Asset Management.

Hay muchas razones para ver esta empresa como una oportunidad. Por una parte, estamos hablando de un blanco que se fundó hace más de 20 años, por lo que tiene una larga experiencia a sus espaldas.

Es un relevante líder del mercado bancario italiano (no hay más que ver sus cifras de crecimiento para darnos cuenta de ello). Además, goza del respaldo férreo de sus accionistas.

Sin embargo, los valores de las acciones de Intesa Sanpaolo se han visto reducidos de forma importante en los últimos años.

3.     Fiat

Fiat es el acrónimo de Fiat Chrysler automóviles FCA. Esta marca italiana está especializada en la fabricación y venta de diferentes tipos de automóviles, capaces de adaptarse al consumidor actual.

La empresa se fundó en el año 1988 y más adelante empezaría a formar parte de la bolsa italiana.

Tiene operaciones en diferentes partes del mundo, como en Europa, Asia, Norteamérica o Latinoamérica. No podemos olvidarnos de las importantes transacciones que lleva a cabo con Italia o Brasil. Es una auténtica máquina de hacer dinero: sin ir más lejos, de los beneficios de sus ventas se calcula que saca más de 2 millones de euros (en monto anual).

La empresa divide sus vehículos dependiendo del cliente objetivo.

·En el caso de que se quiera comprar un vehículo convencional, para un particular, se recurrirá a la marca Fiat.

·Si se necesita un vehículo profesional, para un autónomo o empresario, entonces se recurrirá a la marca Fiat Professional.

Una de las razones para creer en las acciones de Fiat la encontramos en sus interesantes estrategias de desarrollo con la que la empresa ha dado la vuelta al mundo. Se ha conseguido extender a mercados un tanto complicados, como China, Turquía, Serbia o Rusia.

Además, hay que tener en cuenta su elevada capacidad de producción y que ahora mismo cuentan con más de 130.000 empleados repartidos en diferentes partes del mundo.

4.     Prysmian

Prysmian es una empresa italiana que tiene su sede en Milán. Es posible que de entrada no nos suene como las otras, pero tenemos ante nosotros una plataforma que realmente vale la pena estudiar con nuestros instrumentos.

Los inversores deben saber que se especializa en la producción de cable eléctrico para comercializarlo a los sectores de telecomunicaciones, energía y de fibras ópticas.

Tiene operaciones en Europa (país en donde ya ha abierto 48 plantas), en Norteamérica (aquí ya ha abierto 23 plantas), en Latinoamérica (por el momento, aquí ha abierto 13 plantas), además de 7 en MEAT y 13 en APACN.

Uno de los datos más importantes sobre esta compañía es que sus actividades le han convertido en líder mundial en la producción de cables para parques eólicos. Debido a ello, la empresa cotiza en la bolsa de valores italiana, bajo el índice FTSE MIB.

En cuanto a sus ingresos, se calcula que estos son superiores a los 10.000 millones de euros, con un número de empleados superior a los 28,000 (según cifras a fin de cierre de 2020).

5.     Ferrari

¿Quién no ha soñado en más de una ocasión con conducir su propio vehículo Ferrari? Si los inversores hacen bien su trabajo, nunca se sabe cuándo se puede conseguir el dinero suficiente como para que cumplamos este sueño.

Ferrari es una empresa que no necesita ser presentada, pero, para que lo sepamos todo al respecto, vamos a darte algo de información.

Como seguro que ya sabes, la empresa se especializa en la fabricación y comercialización de vehículos deportivos. Podemos encontrar su sede social en Italia, en concreto, en Maranello-Módena.

Enzo Ferrari fue su fundador. Este hombre tenía en mente la creación de una empresa de vehículos de alta gama, que estuviese enfocada a un público objetivo que tuviese de sueño comprar algo más que un vehículo al uso.

De esta forma, la empresa se funda en el año 1939, aunque no empezaría a lanzar vehículos en serie hasta el año 1947. Un poco más adelante en el tiempo, en el año 1969, ya estamos hablando de una sólida empresa bien asentada, capaz de vender a gran escala.

A día de hoy, es posible encontrar sus acciones en Bolsa, y lo cierto es que la cotización de las mismas es interesante. No deberías dudar en incluirlas en tu cartera.

6.     Juventus FC.

Juventus Football Club (también conocida como Juventus de Turín, Juve, o simplemente como Juventus) es un club de fútbol de Italia que tiene su sede en Turín.

Su trayectoria en el mercado es extensa, y es que el club se fundaría nada menos que en el año 1897, inicialmente con el nombre de Sport Club Juventus. De hecho, se considera como uno de los equipos de fútbol de Italia más antiguos que existen.

También se considera uno de los clubes más exitosos de todo el país, y de los más renombrados de todo el planeta. Durante su existencia han conseguido muchos títulos en un total de 59 campeonatos (de los mismos, 36 han sido ligas, 9 supercopas y 14 copas).

Uno de sus grandes logros lo encontramos en la temporada de 1976-77, momento en el que consiguieron ganar la Copa de la UEFA.

La FIFA reconoce al club en el año 2017 y a partir de ese momento se convierte en uno de los 30 equipos del mundo que han conseguido la calificación de Campeones Mundiales de Clubes.

Y si, también cotiza en la Bolsa de valores de Milán y sus acciones tienen una buena cotización. Si quieres ganar dinero en la bolsa italiana, tampoco debes perder de vista al club.

7.     Grupo Campari

El Grupo Campari es una conocida compañía de Italia que se dedica a la producción de bebidas no alcohólicas y alcohólicas. En concreto, en su cartera de productos se pueden encontrar más de 40 marcas que comercializa en más de 190 países.

Esta empresa divide sus líneas de producto en 3 grandes clasificaciones: vinos, bebidas no alcohólicas y bebidas destiladas.

Es un importante proveedor; debido a su éxito, se ha convertido en la 6º empresa más grande dentro de la categoría de bebidas destiladas. Tiene una amplia presencia en Europa continental, en Estados Unidos y en Argentina.

Una de las razones de su éxito es la colaboración que ha hecho con otras empresas y países. Por ejemplo, en el año 2009, el Grupo Campari adquiere la marca de WILD Turkey  de Pernod Ricard.

Estas son algunas de las marcas más importantes que gestiona el grupo: Campari, CinzaNo, Cynar, Mondoro, Riccadona, Tequila El Espolón, Aperol, Amano Averna, Aperol, Biancosarti,. Cabo Wabo Tequila, Crodino, Zedda Piras o Z-rate fusión Liqueur.

Haz un análisis técnico + análisis fundamental sobre la empresa para saberlo todo sobre sus acciones.

8.     Moncler

Cambiado un poco de sector, nos adentramos ahora en la moda de lujo. Moncler es una marca especializada en este sector que tiene procedencia italiana y francesa. Es conocida principalmente por su ropa de esquí, aunque en su cama de productos es posible encontrar casi de todo.

Por curiosidad, el nombre de Moncler es en realidad una abreviatura de Monestier-de-Clermont, un pueblo que se encuentra cerca de Grenoble (Francia).

Lo cierto es que esta comunidad se ha tenido que enfrentar a momentos complicados a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en el año 2003 fue adquirirá por parte de Remo Ruffini en un momento en el que casi estaba en la bancarrota. Este visionario la reformó y consiguió que empezar a cotizar en la Bolsa de Milán en el año 2013.

Uno de los momentos más importantes de la historia de la compañía se produce en el año 2020, momento en el que la empresa compra una participación del 100% de la marca italiana de ropa deportiva de lujo.

A día de hoy, se calcula que sus ingresos son de 1420,1 millones de euros, con unos ingresos netos de 332,4 millones de euros.

9.     Amplifon

Terminamos esta selección de acciones italianas con Amplifon, una empresa italiana (también con sede en Milán) que se ha convertido en uno de los minoristas más importantes de audífonos a lo largo de todo el mundo.

La empresa también tiene un importante recorrido a sus espaldas, y es que fue fundada nada menos que en el año 1950 por parte de Algernon Charles Holland, un antiguo oficial de las Fuerzas Especiales británicas. Su objetivo era crear una organización en la que ayudaría a las personas que sufrían de pérdida de audición debido a la guerra.

Fue así como la marca empezaría a consolidarse en el mercado a partir de 1960-1870 y empezaron a abrirse diferentes tiendas. Estas se especializan en el suministro, venta y adaptación de audífonos.

Las acciones de Amplifon no empezaron a estar disponibles en la bolsa de valores hasta el año 2001. A partir de ese momento, la cotización de las mismas ha estado bastante estable, aunque se ha tenido que enfrentar a algunas tendencias bajistas muy importantes.

Su volumen de ingresos netos (según los datos que tenemos del 2018) es de 113,4 millones de euros.

Estas son las mejores acciones de empresas italianas que deberías tener siempre presentes.

 

5/5 - (1 voto)