29 enero, 2023

Triángulos Descendentes – Análisis Técnico

¿Qué son los Triangulos Descendentes?

Aunque generalmente se asocia un triangulo descendente con un patrón técnico bajista de continuación de tendencia, también puede ser un patrón de cambio de tendencia alcista. Aproximadamente en un 64 % de los casos se trata de un patrón de continuación de tendencia bajista.

Un triángulo descendente es aquel en el que se va formando una tendencia bajista y el precio tiende a rebotar tanto en los nuevos mínimos que forman un soporte horizontal como en los máximos descendentes de la tendencia bajista que se van formando en el triángulo.

Para que se considere un patrón válido, el precio tiene que rebotar como mínimo dos veces tanto en el soporte del triangulo como en la lina de tendencia bajista que lo forma. Si esto no sucede, no tendremos en cuenta el triángulo a la hora de operar.

Otra de las características importantes de los triángulos descendentes es que cuando se está formando tiende a haber una disminución del volumen, y cuando el precio va a romper el soporte o la línea de tendencia bajista, tiende a aparecer un aumento de volumen considerable.

Aquí vamos a ver con un par de ejemplos, tanto de un caso bajista como un caso alcista.

Triángulo descendente bajista:

Triangulo desdendente bajista

 

Triángulo descendente alcista:

Triangulo descendente alcistaComo podemos ver en ambos casos, el precio rebota como mínimo dos veces en la tendencia bajista que se forma y en el soporte que forma el triángulo.  Cuantas más veces rebote, más fuerte será el impulso que tenga el movimiento una vez roto el soporte o la tendencia bajista.

En los triángulos descendentes, como en todos en general, a la hora de tomar beneficios una vez establecida la posición, nos tenemos que basar en la altura del triángulo, que será nuestro indicador para cerrar la posición y tomar beneficios.

Dentro de los triangulos descendentes, el que tiene mayor retorno de rentabilidad y es más efectivo es el triangulo descendente alcista. Este patrón, sobretodo cuando el precio esta en rango y tiende a ser uno de los patrones más efectivos dentro del análisis técnico.

Un truco bastante interesante es que algunas veces, los triángulos descendentes nos pueden dar señales falsas, es decir, el precio rompe en una dirección y se da totalmente la vuelta hacia la dirección opuesta. Cuando esto pasa, hay que operar en la dirección nueva ya que el movimiento tiende a ser muy brusco. Os dejamos un relacionado con sobre los Triangulos Ascendentes y su funcionamiento.

Conclusión

Los triángulos descendentes son un patrón gráfico muy importante que tenemos que aprender a identificar correctamente. Pueden indicarnos la continuación de una tendencia bajista como un cambio en la tendencia. Para que sean validos, el precio tiene que tocar y rebotar como mínimo dos veces tanto en el soporte como en la línea de tendencia del triángulo.

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *