29 enero, 2023

Mejores Acciones Españolas – Ranking 2023

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores acciones españolas? Son aquellas a las que se puede acceder a través de la Bolsa de Madrid y que, por lo general, forman parte del IBEX 35.

Por si todavía no lo sabes, se trata de uno de los índices más importantes a nivel europeo. En este índice se incluyen aquellas compañías que los inversores nunca deberían perder de vista. El término de Ibex 35 es el acrónimo de Iberian Index 35; tal y como podemos deducir del número, en el mismo se incluyen los 35 valores con mayor índice de capitalización del Índice General de la Bolsa de Madrid.

Aunque si bien es cierto que el número del IBEX no varía, sí que es posible que algunas empresas dejen de formar parte del mismo, mientras que otras podrían incorporarse.

Si todavía no sabes cuales son las mejores acciones españolas en este momento, en este artículo las estudiamos con todo detalle:

¿Cuáles son las mejores acciones españolas?

1.     Inditex

Inditex es una empresa que se ha ganado su hueco en el mercado. Se trata de un reconocido fabricante y distribuidor del sector textil. Es todo un referente en el mercado español, pero también lo es a nivel internacional.

Para que los inversores se hagan una idea de por qué son interesantes estas acciones españolas es importante echar un vistazo a las empresas o marcas que engloba Inditex. Entre las más importantes, destacamos: Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara, Zara Home o Uterqüe, entre otras.

Una de las razones para invertir en las acciones inditex es que el riesgo no será tan elevado como con otras entidades. La razón de ello es que ya cuenta con más de 6400 establecimientos abiertos en diferentes partes del globo (en concreto, en 88 países repartidos en los 5 continentes).

Por si te lo estás preguntando, Inditex forma parte del IBEX 35; es decir, del grupo en donde se encuentran las mejores acciones españolas.

Si echas un vistazo a su sitio web, podrás conocer más características que hacen que esta empresa sea única. Por ejemplo, todos los productos pasan por sistemas de control muy sofisticados antes de ser vendidos. Así se consigue una calidad que gusta al cliente, impulsa el negocio, y le ayuda a reforzar sus valores en la Bolsa de Madrid.

Utiliza un gráfico de las acciones españolas sobre Inditex y te darás cuenta como sus participaciones siguen una tendencia alcista muy interesante.

2.     Banco Santander

El Banco Santander también entra dentro del listado de mejores acciones españolas. Se suele pensar que los inversores minoristas pierden dinero, con independencia de la estrategia que sigan, pero esto no es así: siempre y cuando sepan qué acciones son interesantes, su dinero no hará otra cosa que crecer.

El banco Santander cuenta con un nivel de activos superior a 1.400.000 millones de euros. De hecho, está en el nº 1 del ranking como banco español en base al criterio de volumen de activos.

Como no podría ser de otra manera, también es una parte muy importante del INBEX 35, así que estas acciones de santander españolas también estarán dentro de la cartera de los inversores más exitosos.

Como curiosidad, este banco tiene un amplio recorrido en la banca española; y es que fue fundado por Emilio Botín allá por el año 1857. Después de un amplio recorrido de más de 160 años en el sector bancario, ya es todo un referente en todo el mundo. Tiene operaciones en más de 40 países (como puede ser México, Polonia, Alemania, Portugal o los Estados Unidos).

Otra de las razones para considerar invertir en estas acciones españolas la encontramos en sus más de 140 millones de clientes y más de 4 millones de accionistas. Además, se embolsa una cantidad económica de casi 90 mil millones de dólares al año.

Revisa los instrumentos en Bolsa (Análisis técnico + análisis fundamental) y llegarás a la conclusión de que merece mucho la pena invertir en estas acciones.

3.     BBVA

El BBVA son las siglas de Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria. También entra dentro del listado de las mejores acciones que podemos encontrar ahora mismo en la Bolsa de Madrid. De hecho, muchos inversores ponen las acciones del bbva de ejemplo debido a lo mucho que sus valores han subido en los últimos tiempos.

Para entender porque las hemos incluido en el listado de las mejores acciones españolas es importante tener en cuenta que esta empresa lleva en el sector desde el año 1857. Poco a poco empezaría a extenderse a llegar a diferentes partes del mundo, incluso hasta a los EEUU.

Una de las claves del éxito de la compañía es su adaptación a las nuevas tecnologías. De hecho, estas operaciones le llevarían a conseguir el premio de la mejor web de Europa en el año 2017.

Ahora es posible operar a través del banco tanto mediante un ordenador de sobremesa, como con una aplicación instalada en el teléfono móvil. El sitio web ha sido optimizado para adaptarse a la resolución del dispositivo desde el que se haga la consulta.

Una de las razones para creer que BBVA es un gran líder en el mercado lo encontramos en que gestiona alrededor de 400 mil millones de euros.

4.     MasMóvil

Másmóvil es una compañía especializada en servicios de telefónica que también ha sabido moverse mucho en este mercado con tanta competencia. Aunque había cierta resistencia por parte de otras empresas del sector, ha conseguido ganarse su hueco en el mercado.

El volumen de sus operaciones ha crecido mucho en los últimos años debido a que siempre se ha centrado en una política continuada de expansión mediante adquisiciones.

La empresa llegaría al mercado en el año 2006 y tardaría algunos años hasta que sus acciones masmovil españolas fueran accesibles desde la Bolsa de Madrid. Fue en el año 2012 cuando empezó a cotizar en el MAB. Unos años después, en el año 2017, pasaría a formar parte del Mercado Continuo.

Su llegada al IBEX 35 (al mercado continuo) se daría en el año 2017. Es decir, con tan solo 13 años de trayectoria se convertiría en un gran referente a seguir.

El Covid-19 afectaría levemente a las acciones de esta compañía; después de pasar una temporada un poco complicada, la entidad se empieza a recuperar y marca valores muy importantes. En 2021 se mantuvieron siguiendo una tendencia bastante estable.

5.     Naturgy

Entre las mejores acciones españolas encontraremos a muchas empresas que se especializan en servicios relacionados con las energías eléctricas, como es el caso de Naturgy. Lo cierto es que estas entidades están envueltas en una importante polémica debido a lo mucho que ha subido el precio de la luz en los últimos años, y lo que, según algunos analistas, todavía queda por subir.

No obsatnte, estas empresas españolas son muy importantes, así que deberíamos pensar en llenar nuestras carteras con sus acciones naturgy.

Naturgy Energy Group S.A. opera en 2 sectores muy importantes para la economía española: electricidad y gas.

Las operaciones de esta compañía son tan importantes que se encuentran casi al mismo nivel que otras entidades relacionadas, como es el caso de Iberdrola o Endesa. Sumando la cuota de mercado de todas estas, cubren casi el 90% del sector eléctrico.

6.     Telefónica

No podíamos olvidarnos de Telefónica al hablar de las mejores acciones españolas. Es una compañía especializada en el mundo de las telecomunicaciones que mayor índice de capitalización bursátil y nº de clientes cuenta. Además, ha conseguido una importante presencia a lo largo de América Latina y Europa.

Telefónica es una importante empresa que forma parte del Ibex 35. Sin embargo, los inversores analistas advierten de que sus acciones de telefonica no siempre han sido muy estables en la Bolsa de Madrid, teniendo algún que otro descalabro importante.

Como curiosidad, Telefónica está considerada como una Blue Chips (algo así como una empresa muy importante en la que invertir). También se considera blue Chips a otras empresas como Banco Santander, BBVA, Repsol, Inditex e Iberdrola. Algunas de las características que hay que cumplir para pertenecer a este grupo es tener una buena estabilidad, potencial y un elevado nivel de liquidez.

Según las previsiones de los analistas, el incremento en la Bolsa de Madrid de Telefónica en los próximos meses podría ser de hasta un 30%.

Recuerda: antes de hacer la inversión en cualquier proveedor, es muy importante hacer un análisis técnico y fundamental para determinar su estado en ese momento.

7.     Iberdrola

Después de haber nombrado a Iberdrola en varias ocasiones en esta comparativa sobre mejores acciones españolas, era inevitable que no terminase teniendo su propio apartado.

Iberdrola es una importante empresa de España que se dedica al sector energético. Debido a sus estrategias, ha conseguido extenderse a diferentes países del planeta, así como a Hispanoamérica en general.

Se dedica principalmente a ofrecer servicios de luz y gas a particulares, profesionales o empresas. La mayor parte de sus beneficios los recibe de clientes de España, aunque también tiene operaciones en otros países como en los EEUU (desde este país recibe alrededor de un 10% de sus beneficios).

Una de las razones que prueban el repunte de las acciones españolas de Iberdrola la encontramos en los tratos que ha llevado a cabo con otros referentes del sector, como es el caso de Areva o Volskwagen.

Aunque si bien es cierto que las acciones de Iberdrola están en un buen momento, también hay que tener claro que el precio es un tanto elevado. El inversor que quiera hacerse con ellas tendrá que hacer una inversión alta, aunque lo más probable es que la recupere con creces.

8.     Meliá Hotels

Aunque los sectores eléctricos y de telecomunicaciones son los preferidos por parte de los inversores, los analistas deben tener en cuenta cualquier tipo de sector; y es que nunca se sabe cuándo aparecerán compañías de sectores emergentes que tengan acciones en auge.

Por ejemplo, el ámbito turístico está en auge en nuestro país. Es cierto que se desplomó bastante con la llegada del COVID-19, así como con el decreto de los confinamientos, restricciones, pasaporte COVID, etc. Sin embargo, ahora que estamos dejando la enfermedad atrás, el sector empieza a recuperarse y esto se puede probar analizando el índice de beneficios de acciones Melià Hotels.

¿Sabías que España se ha convertido en el segundo país que recibe más cantidad de turistas? (Seguido de Francia).

Teniendo en cuenta que las cifras de turismo vuelven a subir, y que desde el Gobierno se están aprobando medidas para poder extenderlo todavía más, tampoco deberíamos perder de vista a Meliá Hotels. De hecho, aquí hemos incluido a la empresa entre las mejores acciones españolas.

Como tal, es un sector complicado que requiere de mucho estudio. Te recomendamos analizar todos los factores antes de hacer la inversión pertinente.

9.     Acciona

Acciona es una empresa que tiene su sede social cerca de Madrid. Es un claro referente en el mundo de las infraestructuras en general y en la construcción en particular.

Desde su fundación, Acciona siempre ha seguido un crecimiento más que importante. Sin embargo, la empresa lo pasó muy mal con la crisis del 2008-2009, aunque después de ese momento se ha recuperado bastante.

Analizando las mejores acciones del mercado, nos encontramos a  acciones Acciona como una empresa muy importante. Sus acciones siguen una clara tendencia alcista, aunque con algunos momentos críticos que no deberíamos pasar por alto.

Desde el punto de vista de los inversores, todavía hay mucho margen de crecimiento.

10.  Grifols

Terminamos con este listado de las mejores acciones españolas con acciones de grifols. Esta empresa tiene su sede en Barcelona, aunque cuenta con operaciones en diferentes lugares del mundo.

Es una empresa farmacéutica caracterizada por tener un equipo de investigación que apuesta por lo último de lo últim o en tecnología. El éxito de sus investigaciones podría suponer un importante incremento de sus acciones, pero también podría producir el efecto contrario.

Teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido la medicina en estos últimos años, estas empresas no deben pasarse por alto.

Ten presentes estas acciones españolas, invierte en ellas con eToro, y verás cómo les sacas beneficio.

 

 

 

 

 

5/5 - (1 voto)