29 enero, 2023

Como comprar Bitcoin: Guia completa 2023!

El bitcoin es una criptodivisa que se ha revalorizado hasta un 1200% en este último año. Gracias a ello, se consolida cómo la moneda virtual que más ha crecido. Muchos inversores han visto incrementadas sus ganancias, llegando hasta el mundo de convertirse en millonarias.

Por poner un ejemplo, una inversión de unos 10.000$ en bitcoin realizada hace 7 años, hoy podría valer 1100 millones de dólares.

Aunque la moneda virtual lleva en el mercado desde el año 2009, no sería hasta el 2013 (después del famoso corralito de Chipre), cuando se empezaría a disparar. Y es que, por aquel entonces, en el país se empezarían a cerrar depósitos bancarios y oficinas, lo que hizo que la moneda virtual fuese el único valor seguro para los inversores; de la misma manera que el oro lo fue en su momento.

¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin?

El bitcoin es realmente una moneda virtual, intangible. Esto quiere decir que, a diferencia de las monedas y los billetes tradicionales, el bitcoin no se puede tocar. Sin embargo, si que se puede emplear cómo medio de pago de la misma manera.

El funcionamiento es el mismo: podremos realizar operaciones que permitan reducir o aumentar el saldo de nuestra cuenta. La única diferencia es que no podremos retirar el dinero con un cajero automático -> no lo podemos monetizar.

Para empezar a operar con bitcoin, lo primero que habrá que hacer es descargarse una aplicación disponible. Podemos encontrar muchas alternativas para diferentes sistemas operativos, tanto para un PC tradicional, cómo para un teléfono móvil. Bitcoin Wallet o Multibit son dos buenos ejemplos de ello.

A través de estas apps podemos crear lo que se conoce como un monedero de Bitcoins. En realidad es una práctica herramienta que cuenta con una clave privada asociada a una clave pública, crucial para que podamos empezar a operar. Gracias a esto, el bitcoin no se puede falsificar, además de garantizarte que las transacciones entre usuarios se llevarán a cabo de una forma 100% segura.

Todo esto nos hace preguntarnos si el bitcoin es legal. Cómo está fuera de control de cualquier Estado o institución, existe un vacío legal, por lo se considera legal siempre y cuando se acepte cómo método de pago en una determinada transacción.

Los Estados temen esta moneda, ya que les puede hacer perder el control sobre la economía (tal y como está planteada a día de hoy).

 

Principales ventajas del bitcoin

 Sistema de pago global descentralizado

El Bitcoin no pertenece a ningún Estado, gobierno o entidad, y puede ser usado por cualquier persona en cualquier parte del mundo. No importarán las barreras políticas o geográficas.

No puede generar deuda

El valor del bitcoin no depende de un banco central (cómo sí que ocurre con el dinero físico), por lo que no puede generar deuda que arrastre a una nueva crisis.

División

La moneda se puede dividir hasta manejar 8 decimales. Pero lo mejor de todo es que no hay límites, por lo que, en el caso de que fuera necesario, de cara al futuro se podrían utilizar todavía más decimales.

Transacciones rápidas

Según la entidad en la que se lleven a cabo las transacciones, estas podrían completarse en una hora. En cualquier caso, tardarán menos que las transacciones bancarias de toda la vida.

No es un sistema regulado

Existen unas normas o reglas básicas que siguen el protocolo ideal por Satoshi Nakamoto (el pseudónimo que eligieron los creadores del bitcoin), pero el sistema en si no está regulado bajo ninguna entidad.

 Sistema anónimo

El comprador o vendedor asegura su anonimato; nadie está obligado a revelar su identidad.

Sin intermediarios -> Mínimas comisiones

Las comisiones asociadas con el sistema de pago mediante bitcoin son menores que las que se afrontarían con el pago mediante una tarjeta de crédito, débito. Esto es debido a que se eliminan los intermediarios.

 Disponibilidad

Se pueden gestionar operaciones de bitcoin las 24 horas del día, durante los 365 días del año. No hay restricciones de días festivos o similares.

Seguridad y transparencia

La criptodivisa bitcoin se sustenta sobre un sólido sistema criptográfico que le protege contra vulneraciones y falsificaciones. Podemos guardar el monedero en varias localizaciones sin problema.

Los expertos aseguran que el sistema de seguridad es mucho más complejo que el que usa los bancos y las tarjetas de crédito/débito.

Cómo comprar bitcoin en España

Hay básicamente tres formas de comprar bitcoin en España:

Minería de Bitcoin

Minar no es más que montar una compleja estructura de ordenadores interconectados que resuelven complejos problemas matemáticos. Para lograr un buen rendimiento de minado, se requerirá de una elevada potencia de cálculo.

Un minero es una persona que utiliza la potencia de cálculo que pueden reunir para conseguir que estas transacciones se realicen. A cambio de este esfuerzo, como recompensan lograrán una pequeña comisión.

A día de hoy se requiere de ordenadores muy avanzados que tan sólo se dediquen a minar. Es decir, que no podremos usar una parte de los recursos de nuestro ordenador para ello, ya que no podríamos hacer otra cosa mientras tanto.

Por ello, el minado de Bitcoin tan sólo resulta interesante para aquellas personas que pueden hacer una inversión considerable en tecnología informática, que tienen el espacio suficiente para colocar todo el equipo, y que residan en un país en el que el precio de la energía no sea muy elevado (en España resulta casi impensable).

Al usuario particular no le resulta muy rentable.

Mercado de Bitcoin

Debido a la alta demanda que hay para hacerse con Bitcoins, se pueden encontrar muchos mercados especializados en este tipo de criptomoneda. A través de los mismos, podemos comprar bitcoin utilizando USD, o bien otras criptomonedas.

Se puede comprar bitcoin con tarjeta de crédito o con PayPal de forma directa. Sin embargo, la mayoría de las plataformas, con el objetivo de asegurar la viabilidad del sistema, pedirán al usuario que se someta a un minucioso sistema de verificación. Incluso, para evitar problemas, podrían llegar a imponer unos límites importantes de retirada de fondos diario.

Invertir en Bitcoin a través de plataformas de brókers

Probablemente la mejor opción de este listado. La gran ventaja de comprar Bitcoin con un bróker es que estas plataformas están regularizadas (o, por lo menos, deberían estarlo). Esto quiere decir que cumplen con la legislación vigente y con las normas. Si la entidad quebrase, o se produjera algún tipo de problema, los fondos del usuario siempre estarán protegidos.

Estas son nuestras 3 principales recomendaciones si te decantas por usar un broker online:

 

Comprar Bitcoin con eToro

etoro miniLos usuarios del trader eToro tienen la ventaja de comprar y vender Bitcoins sin necesidad de disponer de una cartera digital. Al mismo tiempo, disfrutarán de otras ventajas que no estarán disponibles en la gran mayoría de los mercados.

En esta plataforma, el cliente puede comprar bitcoin usando una tarjeta de crédito, o bien su cuenta de PayPal, normalmente sin tener que enfrentarse a comisiones. Al mismo tiempo, también tendrán la posibilidad de agregar dinero de otras maneras (por ejemplo, mediante transferencia bancaria.

Una de las principales características que hay que conocer antes de empezar con eToro es que trabaja con CDF. Este recurso se define como un contrato entre dos partes. El objetivo es intercambiar la diferencia entre el precio de la compra y el precio de la venta en base a cualquier activo (por ejemplo, se pueden intercambiar criptodivisas). Sin embargo, el trader no está comprado directamente Bitcoins, si no el valor del precio del activo en ese momento. Es decir, que se opera con las oscilaciones de precio.

 

Continua para abrir la cuenta en: www.etoro.com

 

*El 78% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tienes que considerar el alto riesgo que puede conllevar la perdida de tu capital.

*Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Pueden no ser apropiadas para los inversores minoristas y la cantidad total invertida puede perderse. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican detalladamente en este enlace

 

Comprar y vender Bitcoin con Plus500

Plus ES MiniPlus500 es otro trader líder en el mercado que también nos deja operar con Bitcoin. Plus500 tiene sus oficinas centrales en Israel, y ademas cuenta con oficinas subsidiarias en Australia, UK, Singapur y Chipre.

La plataforma fue de las primeras en atreverse con esta criptodivisa, por lo que parten con una ventaja clave que no todos los brókers pueden ofrecer: experiencia.

La plataforma de Plus500 es muy facil de usar para comprar y vender criptomonedas. Además, encontraremos una gran cantidad de información, lo que resultará muy útiles para aquellos inversores que se meten en este mundo por primera vez. Esta información está en español, distribuirá a lo largo de FAQs y tutoriales muy completos.

Recuerda que Plus500 ofrece una cuenta demo, desde la que podemos practicar con Bitcoins sin arruinarnos. Tampoco ganaremos dinero, pero supondrá un buen punto de partida para hacer nuestras inversiones, determinar cómo funciona la plataforma y empezar a dar forma a nuestra primera estrategia ganadora.

Al igual que la opción anterior, también funciona con CFD. Eso si, los CFDs son complicados de entender; de hecho, los organismos regulatiorios financieros no lo recomienda para inversores minoristas debido a su elevado riesgo y complejidad. Antes de empezar con este tema, conviene que sepamos lo que estamos haciendo.

 

Continua para abrir la cuenta en: www.plus500.com

 

Comprar bitcoin con markets.com

markets miniMarkets.com es otro bróker CFDs que lleva algún tiempo ya consolidado en el mercado, siendo de los que más ha crecido en estos últimos tiempos. Tiene una gran presencia a nivel internacional y la gran mayoría de opiniones a sus espaldas son positivas.

Nos permite operar con bitcoin con relativa sencillez.

La plataforma nos permite empezar haciendo un depósito de tan sólo 100€; aunque eso si, esto tan sólo nos dará acceso a la cuenta más básica, por lo que conviene analizar de forma detenida las características de la misma, más que nada para determinar si es lo que hemos estado buscando.

Nada más empezar con la plataforma deberíamos echarle un ojo a los bonos de bienvenida; estos nos permiten incrementar la cantidad inicial que invertimos, para que no tengamos que poner tanto dinero de nuestro bolsillo.

Entre el resto de sus ventajas destacamos la enorme cantidad de material formativo que encontraremos disponible, su adaptación a diferentes plataformas (por ejemplo, a los dispositivos móviles), y el hecho de que ofrezca varias opciones para poder hacer trading.

Si quieres invertir en algunos Bitcoins, Markets.com puede ser una buena manera de empezar.

 

Continua para abrir la cuenta en: www.markets.com

 

Importante: Recuerda que con estas plataformas de trading no estás comprando Bitcoin, tan sólo estás apostando por su valor.

 

Algunas preguntas y respuestas que debes de saber sobre comprar Bitcoin:

¿Es difícil hacer un pago con bitcoin?

Los pagos con bitcoin son más fáciles de entender que una compra con una tarjeta o por transferencia bancaria. Estos se llevan a cabo desde la aplicación monedero, disponible tanto para PC, cómo para teléfono móvil. Tan sólo se añade la dirección del destino, la cantidad a pagar y se pulsa enviar.

Para facilitar la introducción de los datos, se puede escanear un código QR o usar la tecnología NFC que tienen los teléfonos a día de hoy.

¿Se puede comprar bitcoin con tarjeta de crédito o débito?

Si. De hecho, ya hay algunos lugares en los que existen cajeros físicos que permiten comprar bitcoin con una tarjeta.

El único problema de este proceso, cómo las criptomonedas son tan volátiles, es que las comisiones pueden ser elevadas. Para evitar llevarnos una sorpresa desagradable, habrá que sopesarlas antes de aceptar el trato.

¿Se puede comprar bitcoin con PayPal?

También se puede comprar bitcoin con PayPal, pero existe el mismo problema que en el punto anterior: las comisiones pueden ser algo elevadas.

¿El bitcoin se puede llegar a convertir en una red de pagos de referencia?

Precisamente en esto se trabaja.

La red de bitcoin tiene capacidad para gestionar más transacciones al segundo que el sistema que las entidades bancarias tienen montado en este momento. Sin embargo, todavía no está preparada para ello. Se trabaja continuamente para vencer todas las limitaciones que tiene, pero todavía le queda algún tiempo para madurar hasta llegar a ese nivel.

Si estás buscando comprar bitcoin, ahora ya conoces las principales maneras para que puedas hacerlo.

 

 

5/5 - (2 votos)