29 enero, 2023

Ninjatrader: Tutorial completo de la plataforma de trading 2022!

Si estás buscando una buena plataforma de trading para empezar a invertir y especular, seguramente hayas visto que comparativas en las que aparece NinjaTrader. Pero… ¿Es realmente una buena plataforma? ¿Qué opina la gente sobre NinjaTrader? ¿Es una estafa o es de fiar? Eso y mucho más te quedará resuelto cuando hayas terminado de leer esta guía. ¡Vamos allá!

 

5 puntos positivos de NinjaTrader

Vamos a empezar por ver cuáles son los 5 puntos más positivos que hemos encontrado en nuestro análisis de NinjaTrader. Así, si no tienes ganas de leerte todo nuestro análisis, al menos podrás tener una idea general. Estos son los 5 mejores puntos de NinjaTrader:

  • Permite utilizar la plataforma de forma gratuita
  • Las comisiones son bajas si utilizamos el propio bróker de NinjaTrader
  • Datos en tiempo real
  • Enorme cantidad de indicadores
  • Buena base de datos para hacer backtesting

 

NinjaTrader, opiniones de los usuarios

Ahora, hablemos de las opiniones de los usuarios. Y es que, aunque nosotros realizamos nuestros análisis en profundidad, lo cierto es que siempre viene bien echar un vistazo a qué están opinando los usuarios habituales de la plataforma.

Esto es así porque, como bien reza el dicho, cuatro ojos ven más que dos. Pero también por una segunda posibilidad, y es que podría ser que a nosotros todo nos fuera bien por pura suerte, pero que a otros usuarios la experiencia les resultase desastrosa.

Por eso siempre es bueno echar un vistazo a las opiniones de los usuarios habituales.

Así que hemos rastreado la red en búsqueda de comentarios acerca de NinjaTrader y hemos encontrado que hay muchas opiniones positivas y algunas negativas.

Estas son las opiniones positivas:

  • La gente acostumbra a valorar mucho las buenas comisiones y spreads que hay en el caso de utilizar el bróker de NinjaTrader (aunque dicen que no es bueno en otras cosas, en esta parece que sí, y a nosotros también nos lo parece).
  • La posibilidad de utilizar la plataforma de manera gratuita también es algo que está muy bien valorado por parte de los usuarios.
  • Más de 1000 addons compatibles para aumentar las posibilidades de la plataforma.

Y estas son las opiniones negativas:

  • Poca conectividad con otros brókers.

Como ves, las opiniones negativas son sobre temas poco importantes, mientras que las positivas son sobre temas realmente relevantes. Así que, si lo ponemos todo en una balanza, definitivamente nos sale que NinjaTrader tiene buenas opiniones.

 

Características de NinjaTrader

Una vez visto lo anterior, podemos pasar al análisis de la plataforma propiamente dicha. Aquí evaluamos diferentes aspectos que consideramos relevantes para ver si una plataforma es recomendable o no. Vamos allá:

 

▶️ Activos disponibles

En primer lugar, cuando analizamos una plataforma de trading, tenemos que echar un vistazo a cuáles son los activos disponibles. Esto es debido a que nuestro bróker puede que nos ofrezca una serie de activos con los que operar y será esos los que queramos analizar, no otros.

En general, la mayoría de las plataformas de trading ofrecen la inmensa mayoría de activos que se negocian en el día a día, porque no les cuesta demasiado obtener esos datos.

En el caso de NinjaTrader esto sucede con claridad, y tenemos datos de una gran cantidad de activos distintos. Además, podemos obtener estos datos a través de una buena variedad de proveedores (aunque nosotros recomendamos obtenerlos a través de Kinetick, si finalmente te decides por usar NinjaTrader).

 

▶️ Antigüedad de los datos

También tenemos que fijarnos en la antigüedad de los datos que estamos recogiendo. Lógicamente, nos interesa que los datos se mantengan actualizados, pero también poder ir hacia el pasado para ver cómo se ha comportado el activo con el paso del tiempo.

Y, mientras más atrás en el tiempo podamos ir, mejor. De esta forma, nos aseguraremos de estar cogiendo toda la información que hay a nuestro alcance y hacer un análisis a largo plazo serio y estable (y ya, después, podremos hacer análisis internos a más corto plazo).

En el caso de NinjaTrader, los datos que podemos obtener dependen del proveedor que elijamos. En cualquier caso, hay pocos proveedores que ofrezcan datos de menos de dos décadas de antigüedad. Y esa es suficiente antigüedad para operar cómodamente.

 

▶️ Herramientas e indicadores

Las herramientas e indicadores son lo que utilizamos a la hora de tratar de predecir cómo se va a comportar un precio próximamente. Normalmente utilizaremos solo un puñado de indicadores, pero, claro, cada uno usa un puñado diferente. Y, además, siempre querremos tener herramientas adicionales para ocasiones especiales o para probar cosas nuevas.

Por tanto, cuando buscamos una plataforma de trading, debemos intentar encontrar aquellas que nos ofrezcan una mayor cantidad de indicadores y herramientas.

Y lo cierto es que NinjaTrader nos ofrece una buena variedad de ellos, todo debidamente organizado en su “NinjaTrader Ecosystem“, donde, además, podemos encontrar scripts para hacer trading automatizado, que siempre viene bien por si queremos probarlo (aunque es algo ligeramente más avanzado y quizá siendo novato no te interese demasiado).

 

▶️ Conectividad con brókers

También querremos que nuestra plataforma ofrezca una buena conectividad con cuantos más brókers mejor. De esta forma, podremos operar de forma simple con la plataforma a través del bróker que más nos guste, sin tener que cambiar de bróker porque la plataforma no lo acepta.

En el caso de NinjaTrader, tenemos que decir que es un punto un poco flojo, porque, aunque nos da opciones variadas, lo cierto es que la mayoría de los brókers ofertados son para inversores ya con cierta experiencia y capital, no para novatos.

Así, encontramos, por ejemplo, la posibilidad de utilizar el bróker propio de NinjaTrader (NinjaTrader Brokerage), pero también Interactive Brokers, Oanda o TD Ameritrade. A poco que sepas un poco de brókers, verás que no son brókers para principiantes.

 

▶️ Accesibilidad desde plataformas

La accesibilidad desde diferentes plataformas, lógicamente, también es un punto importante, porque nos permitirá utilizar la plataforma desde donde queramos. Y, en este punto, NinjaTrader sale bien parado, también, porque permite ser usada tanto desde móvil como desde el ordenador.

 

▶️ Posibilidad de usar scripts o modificar el código

La posibilidad de usar scripts o modificar el código de la plataforma es algo que los usuarios con más experiencia demandan bastante a menudo. Es probable que, si eres nuevo, esto no te interese mucho, pero con el tiempo, se buscan soluciones automatizadas a través de scripts.

Como hemos dicho, en el caso de NinjaTrader, esto es posible, y, de hecho, hay muchas personas que comparten sus scripts de automatización dentro del “NinjaTrader Ecosystem”. Tú puedes coger esos scripts y utilizarlos o modificarlos.

 

▶️ Precio

Lógicamente, también nos interesa el precio que tenga la plataforma de trading que vamos a utilizar. Como en cualquier cosa en este mundo, a igualdad de condiciones, mejor que el precio sea bajo. Pero tampoco queremos sacrificar calidad y funcionalidades por un precio muy bajo.

En este sentido, NinjaTrader tiene una versión gratuita, una versión de alquiler y una versión de compra. Aquí están sus características:

  1. Versión gratuita: La versión gratuita de Ninja Trader ofrece todo lo que ofrecen las otras dos, con la salvedad de que los datos los obtendremos al acabar el día. Es decir, no podremos operar en intradía porque los datos solo se actualizarán al acabar las sesiones. Si quieres operar a medio y largo plazo (donde no importa tanto tener los datos actualizados minuto a minuto), esta es una buena opción. Pero si quieres hacer trading, necesitarás una de las dos versiones siguientes.
  2. Versión de alquiler: La versión de alquiler es básicamente un pago que realizas mes a mes por tener acceso a la compañía. Es el pago de un software as a service de toda la vida, no tiene más misterio.
  3. Versión comprada: La versión comprada significa que compras una licencia de por vida de la plataforma y, con ello, te olvidas de tener que ir pagando mes tras mes. Es una buena opción después de haberla probado y ver que te va bien.

 

Nuestra conclusión sobre NinjaTrader

NinjaTrader es una de las mejores plataformas de trading que hay hoy en día. Tiene una inmensa versatilidad, gracias a sus más de 1000 addons, y ofrece unas buenas condiciones en términos generales.

El mayor problema que encontramos en esta plataforma es que los brókers disponibles están un poco limitados y se nota que están bastante orientados a inversores ya profesionales y con experiencia, por lo que, si eres novato, puede que esta no sea la mejor plataforma para ti.

 

Como puedes ver, NinjaTrader es una buena opción si quieres empezar a invertir. Nuestro análisis nos indica que es una buena plataforma de inversiones y que, además, tiene muy buenas opiniones por parte de sus usuarios. Y, desde luego, NO es una estafa. Así que… ¡Te animamos a que lo pruebes y descubras el mundo de la especulación!

 

5/5 - (1 voto)