29 enero, 2023

Mejores acciones argentinas – Ranking 2023

Hay muchos inversores que, como tú, están a la búsqueda de las mejores acciones argentinas. Encontrar a estas empresas nos garantiza que podremos invertir en acciones argentinas que realmente merezcan la pena, sin perder en tiempo en otras organizaciones.

Las mejores acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, aunque también pueden cotizar en otras bolsas de a lo largo del mundo, como es el caso de Wall Street.

También hay que tener presentes algunos índices de referencia, como es el caso del índice Merval. Es un índice compuesto por 10 empresas entre las que se encuentran las más importantes del país.

Sin más dilación, vamos a estudiar las mejores acciones argentinas recomendadas del mercado con las que queremos llenar nuestras carteras.

¿Cuáles son las mejores acciones argentinas para comprar ?

1.     Meli (MercadoLibre)

MercadoLibre (MeLi o ML) es una multinacional que tiene su sede social en Buenos Aires y se dedica al ámbito del mercado electrónico. Esta empresa argentina vio la luz en el año 1999 y empezó a darse a conocer a lo largo de todo el mundo; a día de hoy, ya tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, entre otros lugares.

Aunque las oficinas de esta empresa se encuentran en Argentina, lo cierto es que sus operaciones son mucho más rentables en México y en Brasil; de hecho, hasta tiene su propia línea de aviones.

La plataforma de Mercado Libre ha creado una completa comunidad. Los usuarios tienen la libertad de comercializar con productos nuevos o de segunda mano, estableciendo un precio fijo o variable para obtener la ganancia exacta que tienen en mente.

Como avance, también existe MercadoPago, que se trata de una plataforma de cobro para compradores y de abono para vendedores.

Según los datos que manejamos del año 2017, su índice de ingresos por aquel entonces era de 1398,1 millones de USD, con un beneficio de explotación de 719,6 millones de USD y un beneficio neto de 13,8 millones de USD.

Cuenta con una cantidad de empleados que asciende ya a 8500.

2.     YPF

Siguiendo con este listado de las mejores acciones argentinas nos encontramos con la empresa YPF (que es el acrónimo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Esta entidad se especializa en extraer, producir y distribuir gas, petróleo, así como energía eléctrica. Otra gran parte de sus actividades está relacionada con la venta de combustibles y derivados.

Cuando se estudia la situación de cualquier empresa, hay que tener en cuenta tanto los periodos en los que ha cosechado algún éxito, como los que ha estado al límite. Las acciones de YPF sufrieron una variación importante cuando la empresa se privatiza en el año 1992; después de ese momento sería vendida a Repsol y en 2012 fue expropiada; esto permitió que un 52% de la empresa volviese al Estado.

Si quieres comprar acciones de YPF, las puedes encontrar en la Bolsa de Buenos Aires. Además, la cotización de los títulos y tasas de interés se encuentran ahora mismo en un buen momento.

Antes de que las ganancias de las acciones cayeran debido a la acción de la pandemia, la evolución de las mismas había sido positiva. Todo parece indicar que se terminará recuperando.

3.     Aluar

Aluar (Aluar Aluminio Argentino SAIC) es una empresa que se dedica a la producción de aluminio primario en Argentina. Es un proveedor muy importante para el país, ya que es el único que se dedica a este tipo de material.

Se fundó en el año 1970 y tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.

Uno de los puntos álgidos de la empresa se produce en el año 2008, momento en el que la producción alcanzó las 312.000 toneladas de aluminio primario. Además, se llevaron a cabo una serie de proyectos que elevaron la economía de la compañía, incrementando así la capacidad de producción a 410.000 toneladas de cara a 2010.

La mayor parte de sus beneficios los obtiene a través de las operaciones de exportación (en torno a un 70% aproximadamente). Su producción es tan importante que logra abastecer toda la necesidad de aluminio primario en Argentina.

Es posible encontrar estas acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires.

Su nivel de ingresos es de 3.100 millones de dólar, con un beneficio neto de 52 millones de dólares. Es posible que estos datos están algo desactualizados, así que es mejor echar un vistazo a su sitio web.

4.     Tenaris

Tenaris es una empresa que rivaliza directamente con Aluar. Se trata de un fabricante de tubos de acero que también se encarga de ofrecer servicios variados a la industria energética.

Esta entidad cuenta con una historia de más de 50 años a sus espaldas. Su capacidad de producción está ya por encima de las 800.000 toneladas de tubos sin costura. Este tipo de trabajo supone un 70% de la producción.

Para hablar de los orígenes de la compañía tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta los años 50. Fue entonces cuando se construyen plantas por parte de Techint.

A partir de ese momento, la entidad no ha parado de crecer y se ha extendido en diferentes lugares del mundo. Esto ha hecho que se consolide como uno de los principales productores de tubos de acero sin costura a nivel global.

Como dato de interés, se calcula que la cantidad de empleados con los que trabaja en estos momentos es superior a los 26.900.

5.     Mirgor

El siguiente nombre de la lista de mejores acciones argentinas es Mirgor. Se trata de una empresa que se especializa en el ámbito tecnológico, dedicándose a la electrónica de consumo, a la construcción de autopartes, además de llevar a cabo diferentes exportaciones agrícolas.

La sede de Mirgor se sitúa en la Tierra del Fuego (en la ciudad del Rosario) y tiene su sede en Buenos Aires (Argentina).

La compañía empieza a moverse en los mercados en el año 1983, que fue el momento exacto de su fundación. En ese mismo momento se produce la instalación de su primera planta industrial de sistemas de aire acondicionados para automóviles en Río Grande.

Otro punto importante en la historia de la compañía se produce en el año 1995, momento en el que adquiere Interclime. Sería en el año 2004 cuando la empresa probaría con un cambio de negocio y se especializaría en la fabricación de aire acondicionado para el hogar.

Desde el año 2012 empieza a fabricar equipos de audio video para los hogares, incluso hasta microondas y notebooks de Dell.

La pandemia puso al límite a esta empresa. Aunque sus acciones no están en su mejor momento, algunos analistas apuestan por su crecimiento.

6.     Cablevisión

Cablevisión Holding (conocida ahora como Flow) es una empresa que se especializa en la prestación de servicios de TV por cable, de TV por suscripción y de IPTV.

La razón de porque la hemos incluido en este listado de mejores acciones argentinas que nos gustaría tener en nuestras carteras la tenemos en las ganancias que la compañía ha tenido en los últimos años. Cualquier que quiera invertir en acciones tendrá que llevar a cabo un análisis técnico sobre esta compañía, para conocer la cotización de sus títulos en el tiempo. Así se dará cuenta de que ahora mismo sus precios son muy interesantes.

La compañía se fundó en el año 1981 y tiene su sede social en Lucila (en Buenos Aires). En el año 1983 empieza a expandirse a lo largo de los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta. Y sería en el mismo 1983 cuando se lanzan 3 canales de televisión por parte de la productora: CV3, CV5 y CV6. Por aquel entonces, la compañía contaba con 6000 clientes.

Con el paso del tiempo, la empresa se fusiona con otras entidades y sufre algunas polémicas importantes. En estos momentos, es una empresa que se encuentra al alza, y que no habría que perder de vista.

7.     Pampa Energía

Pampa Energía es otra empresa que los inversores deben estudiar. Se fundó en el año 2005 y tiene operaciones relacionadas con el sector energético de Argentina. Como ocurre en otros países, las empresas que se especializan en este sector deben ser muy tenidas en cuenta.

La empresa se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica, además de a la producción y al transporte de Gas natural.

Cuenta con diferentes filiales desde las que obtiene la mayor parte de los beneficios, como Transener, Edenor, Transportadora de Gas del Sur y Refinería del Norte.

Se pueden encontrar sus títulos en la Bolsa de Buenos Aires. Como dato de interés, también se encuentra listada en los índices MSCI y Merval de Argentina; es decir, en los índices más importantes del país. También podemos encontrarla en el New York Stock Exchange.

Las cifras que tenemos de Pampa Energía del año 2018 nos hablan de unos ingresos netos de 2920 millones de USD, con una cantidad de empleados de 10.000 aproximadamente.

Para conocer más información sobre la compañía, podemos ver cualquier avance a través de su página web.

8.     Banco Galicia

Banco Galicia es uno de los bancos más importantes de Argentina. Forma parte del Grupo Financiero Galicia y lleva en el mercado desde el año 1905 (en el momento de su fundación se eligió el nombre de Banco de Galicia y Buenos Aires, y más adelante ya adquiere el nombre definitivo).

Ofrece servicios muy variados, como cuentas bancarias, tarjetas de débito y de crédito, seguros, lleva a cabo operaciones de comercio exterior, además de préstamos e inversiones variadas.

Una de las noticias más importantes sobre esta entidad se produce en el año 2000, momento en el que se crea el Grupo Financiero Galicia que sería el que se encargaría de controlar el banco debido a que adquirirá el 100% de sus títulos.

Los activos de este grupo, aunque si bien es cierto que han experimentado algunas tendencias bajistas a lo largo de su historia en Bolsa, se han mantenido con unos precios muy interesantes.

Su índice de ingresos es superior a los 75.000 millones de ARS, con un beneficio neto de 35.442 millones de ARS y un nivel de activos de 596.095 millones de ARS. Su número de empleados actualmente es superior a los 6100 y tiene un número de filiales de 326.

9.     Telecom Argentina

Siguiendo con este listado de las mejores acciones argentinas, también nos encontramos con esta interesante empresa que ha conseguido hacerse con los mercados. Es una entidad especializada en las telecomunicaciones que no solo tiene operaciones en Argentina, sino que también es uno de los grandes líderes del sector en Paraguay y Uruguay.

Ofrece servicios muy diferentes que van desde telefonía fija, telecentros, monocanales, así como servicios nacionales o internacionales. También ofrece servicios de telefonía móvil, internet y televisión (gracias a la colaboración que mantiene con la empresa de Cablevision).

Para tomar la decisión sobre si invertir en acciones de Telecom Argentina es indispensable analizar la gráfica de sus títulos en los últimos años. Tal como podremos ver en el periodo entre 2018-2022, incluso con la crisis de la pandemia por medio, la tendencia ha sido alcista la mayor parte del tiempo.

10.  Loma Negra

El último nombre que hemos añadido al listado de las mejores acciones argentinas es Loma Negra. Con este característico nombre, estamos hablando de una empresa que se dedica a la producción y a la fabricación de cemento y concreto.

Una de las razones para creer en Loma Negra es su gran experiencia; y es que se fundaría nada menos que en el año 1926, momento en el que Alfredro Fortabat se encontró con un gran depósito de piedra caliza y decidió montar su propia fábrica de cemento. Este hallazgo se produjo cerca de Loma Negra, por lo que esto explica el nombre de la empresa.

En la década de los 50 ya tenía una capacidad de producción de 500.000 toneladas anuales, y esta cantidad se ha ido incrementando.

Ya lo sabes todo sobre las mejores acciones argentinas entre las que invertir. Haz una revisión detallada de la lista y elige aquellas que más te interesen.

 

 

 

 

5/5 - (1 voto)