5 diciembre, 2022

Soportes y resistencias – Análisis Técnico

Soportes y Resistencias – Análisis Técnico 

Los soportes y las resistencias son los instrumentos más básicos e importantes del análisis técnico y en los que los inversores principalmente se basan a la hora de tomar decisiones de trading. A continuación vamos a explicar lo que son y cómo se deben de interpretar.

¿Qué es un soporte?

En el análisis técnico, un soporte es un nivel donde el precio ha tendido a rebotar de forma alcista, es decir, hacia arriba. En un soporte el precio puede rebotar  varias veces, formado un nivel de congestión donde  el precio tiende a rebotar (hacia arriba).

Para explicar el funcionamiento del soporte y porque puede servir para predecir el precio en el futuro es que los inversores que han comprado en el nivel de precios del  soporte, han vendido a un precio más alto,  y han ganado.  Por ello, el inversor se siente atraído a volver a entrar con una posición a ese nivel.

¿Qué es una resistencia?

En el análisis técnico, una resistencia es un nivel donde el precio ha tendido a tocar y que ha rebotado en dirección bajista, es decir hacia abajo. En una resistencia el precio puede rebotar  varias veces, formado un nivel de congestión donde  el precio tiende a rebotar (hacia abajo).

En el caso de la resistencia, su explicación técnica reside en que es un nivel al que los inversores han comprado. Por ello, siempre que el precio este por debajo de ese nivel están perdiendo dinero. Eso les lleva a intentar deshacer esa posición a esos niveles y no perder dinero. Por ello hace que el precio tienda a rebotar hacia abajo, ya que hay presión vendedora de los compradores.


Soportes y Resistencias

 

 

Otro factor importante es que cuando se rompe un soporte, ese se convierte en una resistencia y viceversa. Lo podemos ver mejor explicado con un ejemplo:

Soporte_en_resistencia

 

En este gráfico podemos ver como el precio ha rebotado hacia abajo en un nivel determinado durante tres veces consecutivas (resistencia), una vez el precio ha roto ese nivel, el precio ha tendido a rebotar en el mismo nivel que antes, pero en este caso hacia arriba, por lo tanto se ha convertido en un  soporte.

Conclusion

Los soportes y las resistencias son una herramienta muy importante en el análisis técnico y que nos pueden servir de gran ayuda a la hora de tomar decisiones de inversión. Un soporte se puede convertir en una resistencia y viceversa. Gracias a los soportes y resistencias podemos tener unos niveles de referencia que nos podrán servir para poder predecir el precio en el futuro.

 

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *