5 diciembre, 2022

Acciones Ryanair: ¿Te interesa como activo en Bolsa?

Ryanair es una aerolínea que no necesita presentación. Es muy probable que esta empresa nos haya acompañado en muchos vuelos a lo largo de España y en el extranjero. De entrada, podemos llegar a pensar que el precio de las acciones de Ryanair está en muy buen estado, ya que es una empresa que ha demostrado su solvencia.

Sin embargo, para evitar el riesgo en este mercado, es muy importante que el usuario haga los estudios pertinentes. Cuando se trata de una empresa especializada en aviones, todo puede cambiar. Además, debemos tener en cuenta que las compañías de aerolíneas lo han pasado realmente más con la declaración de la pandemia del COVID-19.

¿Quieres saber si es realmente interesante invertir tu capital en Ryanair? A lo largo de este artículo vamos a intentar llegar a una conclusión al respecto.

Ryanair: Algo de historia sobre el grupo

Ryanair es una compañía irlandesa que se caracteriza por ofrecer vuelos a bajo coste, con la característica que es de las empresas que más rutas ofrece a nivel europeo (en concreto, trabaja ya con más de 2000 rutas y cuenta con alrededor de 84 bases).

Aunque la empresa se fundó en el año 1985, lo cierto es que no experimentaría un crecimiento pronunciado hasta los últimos años de la década de los 90. Por aquel entonces, después de la regularización aérea de Europa en el año 1997, la empresa empieza a expandirse. Se centra en el modelo de avión Boeing 737 y se hace con una flota de 74 aviones (sin embargo, ya no vuela con ellos).

En 2018 contaba con una flota compuesta por unos 350 Boeing 737-800 y 1 737-700 activos. Se calcula que la edad media de sus aviones es de alrededor de 7,5 años, siendo así capaz de ofrecer unas condiciones de vuelos mucho más seguras.

La empresa se ha tenido que enfrentar a más de una polémica importante en el pasado. Algunas empresas tuvieron que acudir al rescate de la misma debido a la mala situación económica que pasó Ryanair holdings plc después de la crisis de 2008-09. De hecho, en 2011 tuvieron que suprimir algunas rutas por motivos económicos.

Si viste las noticias, sabrás que esta compañía ha sido denunciada varias veces por publicidad engañosa.

Algunas razones para creer en las acciones de Ryanair

Aquí tienes algunas poderosas razones basadas en datos que los usuarios deben saber para creer en esta marca de aerolínea:

1.     Servicios con buenas relación calidad / precio

Una de las razones que ha hecho que la compañía destaque en el mercado de las aerolíneas y se gane el favor de los pasajeros es que ofrece unos vuelos económicos (de bajo coste), pero al mismo tiempo no se sacrifica en atención al cliente.

Según los expertos, este proveedor ha encontrado el equilibrio perfecto entre calidad y precio.

2. Adaptación de precios (Yield Management)

La Yield Management se trata de una interesante estrategia llevada a cabo por la compañía con la que puede llevar a diferentes segmentos de la población y adaptar los precios a los mismos.

Así, puede conseguir la llegada de personas a cualquier destino.

3.     Elevada inversión en compra de aviones

Para hacer frente a la dura competencia, Ryanair Holdings plc invierte mucho en flota. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en un pedido que llevó a cabo en el año 2019; concretamente, pidió 100 Boeing 737 Max que se siguen usando a día de hoy.

4.     Óptima inversión en personal

Además, la compañía no duda en invertir tanto como necesite en personal. Los tripulantes aseguran la cabina y el resto del personal se encargan de que el cliente pueda volar en las mejores condiciones.

 

¿Cuál es la competencia de Ryanair?

Como ya te puedes imaginar, el mercado de las aerolíneas tiene mucha demanda, tanto en relación con la Bolsa, como en volumen de negocio en general. Aquí destacamos a los 3 competidores más importantes de Ryanair:

1.     EasyJet

EasyJet es un conocido competidor que se ha convertido en una de las aerolíneas de bajo coste más importantes de todo el mundo. Fue fundada en el año 1995, por lo que ya cuenta con una experiencia de más de 25 años a sus espaldas.

Además, tiene una importante cotización en la Bolsa de Londres y está incluida en el índice bursátil FTSE 100.

2.     Transavia

Otro duro adversario de Ryanair lo descubrimos en Transavia. Este operador también es una aerolínea de bajo coste.

Como dato de interés, forma parte de la alianza entre Air-France KLM.

3.     Norwegian Air Shuttle

Esta compañía tiene su sede social en Oslo (Noruega) y se ha conseguido colocar en el top 3 de las empresas de vuelos más importantes del mundo. En concreto, es la 3ª más importante a nivel europeo.

Evolución de la cotización de las acciones de Ryanair holdings plc en el tiempo

Para determinar si realmente vale la pena invertir nuestro dinero en acciones de Ryanair, es fundamental que confeccionemos lo que se conoce como un análisis técnico.

El propósito del mismo es hacer una retrospectiva sobre las acciones del grupo, para establecer tendencias cíclicas y determinar si las acciones van a subir o bajar a partir de este momento.

Sin más dilación, empezamos con el mismo.

·El grupo empieza a operar en Bolsa en la sesión del 30 de mayo de 1997, con un precio por acción de 3,17 USD. Para ser una apertura en Bolsa, el valor no estaba nada mal.

·Desde ese momento hasta el 2 de enero de 2004 se produce una tendencia alcista que llevaría las acciones de la compañía a un valor de 26,37 USD.

·Después de algunos baches sin importancia, las acciones de Ryanair despiertan más fuerte que nunca en la sesión del 9 de marzo de 2007. A esta fecha de cierre, el valor por acción era ya de 45,54 USD.

·La crisis del 2008-09 les afecta bastante a las acciones, hasta el mundo de que pasan muchos años hasta que empiece a recuperarse. El 9 de agosto de 2013 teníamos ya un coste por acción de 54,97 USD.

·A partir de aquí se produce una tendencia positiva muy importante. El 18 de diciembre de 2015 ya teníamos un precio por acción de 84,75 USD. Este subiría a su valor máximo el 2 de marzo de 2018, con un precio den las acciones de Ryanair de 118,56 USD.

·La pandemia de COVID-19 también provoca alguna que otra crisis en la trayectoria en Bolsa de la compañía, aunque se recupera bastante en 2021. El 5 de noviembre de 2021 se marcaría el valor máx del grupo, que sería de 123,86 USD.

 

FAQ: Preguntas y respuestas más importantes sobre Ryanair

¿Vale la pena invertir en Ryanair tras la crisis de COVID-19?

Como en el caso de todas las aerolíneas, Ryanair es una de las empresas a las que más ha afectado la crisis económica provocada por la pandemia. La cantidad de personas que vuelan se ha reducido de forma importante; además de las restricciones, elementos como el pasaporte COVID-19 ha reducido el número de pasajeros de una forma importante.

Sin embargo, el sector se está recuperando y ahora invertir en Ryanair empieza a ser muy interesante.

Es mejor comprar las acciones ahora antes de que suban más.

¿Cuánto vale una acción de Ryanair?

El precio de las acciones de Ryanair se calcula de forma unitaria y se debe revisar en el momento en el que se quiere hacer la oferta por las mismas. Para ello, podemos usar una gráfica actualizada en tiempo real, como las que nos proponen usar en plataformas como eToro.

En el momento de redacción de este artículo, el 7 de marzo de 2022, el precio por acción de Ryanair era ya de 74,12 USD, aunque estaba siguiendo una tendencia bajista. Es posible que el precio baje todavía más.

¿Dónde puedo comprar acciones de Ryanair en las mejores condiciones?

Hay muchas plataformas en donde nos podremos hacer con estas acciones… Por desgracia, en algunas ocasiones nos intentarán cobrar comisiones, o nos impondrán unas condiciones que no nos convendrán para nada.

Por esta razón, te animamos a que las analices de forma detenida en eToro. En esta plataforma no te cobran comisiones y te dejan utilizar una cuenta demo para poder hacer tus operaciones.

Además, también te ofrecen herramientas muy importantes, como gráficas actualizadas en tiempo real y todo lo relacionado con las últimas noticias de Bolsa.