5 diciembre, 2022

Invertir en oro en 2022: ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

El oro siempre ha sido una de las materias primas más demandadas, en todos los tiempos y lugares. Por lo tanto, es normal que mucha gente quiera invertir en este metal precioso. Si tú quieres empezar a hacerlo, pero no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo, porque tenemos la mejor guía para invertir en oro.

 

✅¿Qué necesitas para invertir en oro?

Para invertir en oro, como para invertir en cualquier otro activo, vas a necesitar un bróker. El bróker es el que se encargará de ayudarte a localizar una contraparte para tus operaciones. Es decir, alguien que quiera comprar cuando tú quieras vender o que quiera vender cuando tú quieras comprar.

Evidentemente, también necesitarás algunos conocimientos, para que no estés haciendo inversiones a lo loco (la mejor receta para acabar perdiendo todo tu dinero). Los conocimientos más básicos te los daremos en el siguiente apartado, pero tendrás que seguir estudiando después de esto.

No obstante, de momento vamos a quedarnos en la parte de la necesidad de contar con un bróker.

¿Qué tipo de brókeres ofrecen la posibilidad de operar con oro? Pues, fundamentalmente, dos: Los brókers de futuros, y los brókers de CFDs. Los brókers de CFDs pueden ofrecer, a su vez, CFDs sobre futuros del oro o CFDs sobre el oro spot.

¿No has entendido nada? No te preocupes. Te lo explicamos en el siguiente subapartado.

 

 

✅Oro spot, futuros del oro y CFDs sobre oro. ¿Qué son estos conceptos?

Los conceptos de futuros, spot y CFDs son fundamentales si queremos invertir en materias primas, porque vamos a trabajar activamente con ellos y los precios que van a representar no van a ser siempre los mismos (de hecho, lo normal es que no lo sean).

Así, tenemos que definir estos conceptos:

  1. Spot: El mercado spot es el mercado al contado, o sea, en el momento. Si hablamos de oro spot, estamos hablando de oro en este preciso momento. El precio que tiene el oro spot es el que tiene en ese preciso momento en los mercados (obviamente, no es el mismo precio al que se vende en una joyería, sino el precio al que se vende en los mercados financieros).
  2. Futuros: Los futuros, por su parte, son un tipo de contrato que se basa en el establecimiento hoy de un precio para el oro (o el activo que sea), pero cuya transacción se realizará dentro de un tiempo. Los contratos de futuros están estandarizados, lo que significa que se negocian cantidades fijas y en unos plazos fijos. Hay que entender que el precio de los futuros del oro suele ser más bajo que el del oro al contado, porque en ese precio se está descontando el coste de la espera. A medida que el futuro se acerca a la fecha de vencimiento, el precio del futuro se acerca al del spot.
  3. CFDs: Por último, tenemos los CFDs. Los CFDs son un tipo de contrato que abres con otra persona en el que determináis que, si el precio de un activo se mueve en una dirección, una parte pagará a la otra, mientras que, si se mueve en la dirección opuesta, será esa otra parte la que pagará a la primera. Es decir, en cierto sentido, se parece a una apuesta (aunque, obviamente, no lo es). El activo en cuestión sobre el que se hace esa “apuesta” se conoce como subyacente, y el subyacente, en nuestro caso, puede ser el oro spot o el futuro del oro. Eso sí, aquí nadie posee ni va a recibir ni entregar el oro (a diferencia de lo que pasa con un futuro o el mercado spot).

Es importante que tengas claro con qué tipo de activo te permite operar tu bróker, si es con futuros, con CFDs sobre spot o CFDs sobre futuros, porque, dependiendo de esto, la cotización del oro será una u otra.

 

✅Aspectos a tener en cuenta al especular con oro

Ahora, la pregunta es: ¿Y qué tengo que entender para empezar a especular con oro? Y, lógicamente, aquí hay muchos aspectos que debes considerar. Además, nunca deberías dejar de aprender, así que esto solo van a ser unas pinceladas.

Simplemente, vamos a indicarte los aspectos más básicos. Después, tendrás que seguir investigando. Estos son los puntos clave básicos:

 

▶️Confianza en las divisas

Lo primero en lo que tienes que fijarte cuando vayas a invertir en oro es en la confianza que haya en las divisas por parte de la gente. Y es que, históricamente, el oro ha sido el dinero que hemos utilizado para las transacciones. El uso de las divisas actuales es un invento que tiene menos de medio siglo de historia.

Y, la verdad, este experimento se está gestionando regular. Los Bancos Centrales (sobre los que hablaremos en el siguiente apartado) cada vez emiten más dinero, y eso hace que el dinero pierda valor.

Europa y EEUU tienen mucho poder y, por eso, el hecho de emitir mucho dinero no hace que colapsen, como ocurre en otros países de menor tamaño (como Venezuela), pero eso no quita que la gente empiece a desconfiar de un dinero que cada vez gana menos.

Esto, en circunstancias normales, puede llevarse más o menos bien. Sin embargo, en tiempos de crisis, si, además de la propia crisis, existe esa desconfianza hacia el dinero, es normal que la gente busque refugio en lo que siempre ha sido dinero de verdad. Es decir, el oro.

Por tanto, si quieres invertir en oro, debes atender a qué piensa la gente del dinero (especialmente los inversores institucionales, no el panadero, que tiene poca capacidad para afectar al mercado con sus decisiones).

¿Y cómo puedes atender a qué piensa la gente? Bueno, pues hay muchas formas. Las más evidentes son viendo noticias y viendo qué opinan en entrevistas y artículos. Pero también lo puedes ver en los activos donde están invertidos.

Si están invertidos en oro en vez de en divisas o bonos de un país, pues puedes imaginar que no se están fiando mucho del dinero corriente. Así que es probable que el precio del oro aumente.

 

▶️Inyecciones de dinero por parte de los Bancos Centrales

Pero, posiblemente, cuando puedas ver eso, ya no podrás aprovechar la mayor parte de la subida, porque se habrá producido cuando esos grandes inversores han entrado en el oro. Por tanto, lo ideal es que tú entres antes que ellos, y, cuando ellos entren, te hagan subir a ti.

¿Cómo puedes adelantarte a ellos? Pues mirando la actuación de los bancos centrales. Los Bancos Centrales, en nuestras sociedades, son los encargados de emitir el dinero o retirarlo de la circulación.

Si ves que aumentan mucho la cantidad de dinero que hay en el mercado (y esto es algo que es público y que puedes comprobar), es de esperar que el dinero se devalúe, y, por tanto, los grandes inversores acudan al oro.

Por tanto, guíate por las noticias de los bancos centrales, y podrás apoyarte en los inversores institucionales para ganar dinero con el oro.

 

▶️Competencia con las criptomonedas

Por último, hay que indicar que, en los últimos tiempos, han surgido nuevos “dineros” que buscan acabar con las monedas fiduciarias emitidas por los Bancos Centrales y actuar como sustituto del oro.

Todavía es pronto para decir si lo van a conseguir o no, pero es una amenaza que está ahí y, por lo tanto, conviene tenerla presente. Si la demanda de criptomonedas crece, es posible que lo haga a costa del oro, y, por tanto, eso supondría que el oro tendría menos demanda relativa y no subiría tanto de precio.

Como decimos, todavía está por ver que esto vaya a suceder, pero es una posibilidad, así que debes tenerla en cuenta en tus

cálculos.

 

✅Mejores brókers para hacer trading con oro

Y, una vez visto lo anterior, vamos a ver cuáles son los brókers más recomendables para hacer trading con otro. Como ya habrás visto antes, lo más importante es que apuestes por un bróker de CFDs, porque los futuros son más complicados y no quieres tener que entregar un lingote de oro porque se te ha pasado cerrar un contrato antes del vencimiento, ¿verdad?

 

eToro Opiniones
5 stars
check CUENTA DEMO
50 USD
DEPÓSITO MÍNIMO
(*) Servicio de CFDs. 78% pierde dinero. No valido para clientes de USA.
IR AL BROKER
XTB Opiniones – El mayor Broker de CFDs
5 stars
check CUENTA DEMO
10 USD
DEPÓSITO MÍNIMO
(*) Advertencia: Su capital está en riesgo.
IR AL BROKER
Plus500 Opiniones
4 stars
check CUENTA DEMO
100 USD
DEPÓSITO MÍNIMO
(*) Servicio de CFDs. 76.4% pierde dinero.
IR AL BROKER

 

Con los CFDs te ahorras ese posible problema y muchos otros, además de poder disfrutar de numerosas ventajas adicionales. Así que, sí, lo mejor es que utilices un bróker de CFDs.

¿Y cuáles son los más recomendables?

Pues en esta web los que utilizamos habitualmente son Plus500 y eToro.

El segundo sería el más indicado si eres 100% novato, porque es más atractivo visualmente y te permite ver cómo invierten otras personas.

El primero sería una opción para alguien que ya tiene alguna idea y tiene más o menos claro lo que quiere hacer.

Así que evalúate a ti mismo de forma objetiva y decide cuál es el que mejor se adapta a tu situación.

 

Como puedes ver, invertir en oro no es algo especialmente difícil si sabes cómo hacerlo. Y, con lo que hemos indicado en esta guía, deberías contar con todo lo necesario para empezar a hacerlo de forma óptima. ¡Esperamos que consigas grandes retornos!

 

5/5 - (1 voto)