22 julio, 2024

Fondos indexados vs ETFs: cuál es mejor

Fondos-indexados-vs-etfs

Tabla de contenidos

Los fondos indexados y los ETF son ejemplos de fondos de gestión pasiva; sin embargo, son productos diferentes, cada uno con ventajas y desventajas que dependen del perfil del inversor y de variables como plazos, costos, comisiones y objetivos.

¿Cuáles son las diferencias entre fondos indexados y ETFS?

  • Un fondo indexado es como un fondo de inversión y funciona exactamente igual (ya explicamos cómo). Consulta como invertir en fondos indexados
  • Un ETF o exchange trade fund es un fondo que tiene la lógica de la cotización de una acción. Incluso se los conoce como fondos cotizados.

Un ETF se negocia como una acción, lo que permite comprar y vender en cualquier momento, mientras que un fondo indexado requiere suscripciones, traspasos y reembolsos al cierre del día. En esto sigue la dinámica de otras clases de fondos.

En cuanto a los aspectos fiscales, hay una disparidad más importante. Un fondo indexado sigue el régimen tributario de un fondo de inversión, mientras que un ETF se asimila a una acción en términos de tributación. 

Esta discrepancia da lugar a que en el caso de un fondo indexado, no se generen obligaciones fiscales al transferir inversiones entre fondos, sean indexados o no. De nuevo: esa es la generalidad, pero hay disparidades entre los países.

En contraste, al operar con un ETF, se incurre en impuestos similares a los que se aplican a las operaciones de acciones.

Como ya dijimos, ambos fondos (indexados y cotizados) comparten la característica de replicar índices y poseer comisiones considerablemente bajas, aunque las tasas de los ETFs tienden a ser un algo inferiores a las de los indexados.

Puede que también te guste:

Criptomonedas más baratas en 2024

Las criptomonedas baratas son aquellas que cuestan una pequeña fracción del dólar, permitiéndole a los inversores comprar una gran cantidad de tokens con poca inversión.