24 junio, 2024

¿Cómo impactan los ETF en el precio del Bitcoin?

Tabla de contenidos

Este es un tema que genera bastante controversia, muchos coinciden que los ETF generan un impacto tanto positivo como negativo en el Bitcoin, entre los efectos positivos se puede contemplar mayor acceso e institucionalización para inversores y minoristas, mayor liquidez del mercado, legitimación como un activo de inversión, por otra parte, también se consideran efectos negativos como, manipulación del mercado, volatilidad a corto plazo y otros riesgos, a continuación, los veremos con más detalle.

Impactos positivos

  1. Mayor acceso e institucionalización: Esto quiere decir que los ETFs pudieran hacer mucho más fácil la inversión en Bitcoin para inversores institucionales y minoristas que no están acostumbrados a hacer transacciones con criptomonedas, esto pudiera aumentar la demanda de ETFs y por consiguiente el precio del Bitcoin.
  2. Mayor liquidez: Los ETFs pueden causar aumento en la liquidez del mercado de Bitcoin, haciendo más fácil su compra y venta, con tendencia a que se reduzca la volatilidad y hacer que el precio sea más resistente a las fluctuaciones inesperadas del mercado.
  3. Legitimación y reconocimiento: Si los reguladores financieros apuestan por la aprobación de ETFs, el Bitcoin pudiera legitimarse como un activo de inversión y aumentar la confianza de los inversores.

Impactos negativos:

  1. Manipulación del mercado: Esto pudiera ocurrir si los emisores de ETFs lo usan para manipular el precio del Bitcoin, usando estrategias de compra y venta influyendo así en la oferta y la demanda.
  2. Volatilidad a corto plazo: Esto puede darse debido al ingreso de nuevos inversores en el mercado ocasionando la volatilidad del precio del Bitcoin a corto plazo.
  3. Riesgos asociados a los ETFs: Como por ejemplo los errores de seguimiento o los riesgos asociados a los emisores del ETF.

¿Cómo funcionan los ETF de Bitcoin?

Funcionan comprando y manteniendo Bitcoin o derivados de Bitcoin para luego emitir acciones que representan una participación de Bitcoin; los inversionistas son los que compran y venden estas acciones en el mercado de valores.

Aprobación de los ETF de Bitcoin

Un EFT de Bitcoin es un instrumento financiero que tiene la finalidad de replicar el precio del Bitcoin. Los ETF de Bitcoin están aprobados actualmente en los Estados Unidos. La comisión de Valores y Bolsas de Valores (SEC) los aprobó en Enero de 2024.

Los ETF que han sido aprobados son los ETF al contado que invierten directamente en Bitcoin. A partir del 25 de abril de 2024 han sido aprobados 19 ETF de Bitcoin en los Estados Unidos y uno de los emisores más conocidos incluyen ProShares, Valkyrie Investments y VanEck.

La entrada de los ETF al mercado de Bitcoin

La entrada de los ETF al mercado ha generado más inversión de lo que se esperaba. Al aprobarse estos vehículos financieros para comprar Bitcoin se generan noticias y rumores, lo que influye en las decisiones de inversores y grandes ballenas que opten por acomodar sus posiciones.

Por otra parte, entrarán al mercado muchas personas que no habían tenido la oportunidad de invertir y están interesadas en hacerlo ya que ven mucha más seguridad siendo un mercado más regulado y con instituciones.

Los ETF han transformado el panorama de las criptomonedas al permitir a los inversores tener acceso al precio del Bitcoin sin tener que adquirir y almacenar la criptomoneda físicamente.

¿Qué pasa con el precio del Bitcoin?

Las decisiones que tome la FED con respecto a las tasas de Interés afectan la economía en su conjunto, influenciando el coste de crédito y las ganas de correr riesgo de los inversores.

A lo largo de la historia un entorno de bajas tasas de intereses ha favorecido a los activos de mayor riesgo como las criptomonedas, por la búsqueda de los inversores de mejores rendimientos fuera de los instrumentos de deuda tradicionales.

Por otra parte, un aumento de endeudamiento del Tesoro de EE. UU puede inducir a que los inversores a que tomen la decisión de buscar activos que consideren que puedan estar a salvo de la inflación como el Bitcoin.

La dinámica de los ETF de Bitcoin y la Teoría de oferta y demanda

Esta demanda ha tomado un giro significativo con implicaciones notorias para el mercado de Bitcoin, para febrero de este 2024 los ETF adquirieron un precio total de al menos $493.4 millones, equivalente a aproximadamente 10,280 bitcoins.

Esta cantidad supero por mucho la producción diaria de Bitcoin por parte de los mineros situada en aproximadamente 1.059 BTC que significan alrededor de $51 millones, se puede decir entonces que la producción de Bitcoin satisface solo el 10% de la demanda de sus ETF.

La teoría de oferta y demanda consiste en que cuando la demanda supera la oferta, se genera una presión alcista en el precio del bien en cuestión, por lo tanto, se puede decir que la gran demanda de Bitcoin por parte de los ETF pudiera estar repercutiendo en el aumento de su precio.

Por ejemplo, cuando los inversores compran acciones de un ETF de oro, el administrador del fondo se ve en la obligación de respaldar esas acciones con una cantidad similar de oro físico creando así una demanda adicional de oro contribuyendo al alzo de los precios del mental, de manera similar actúan los ETF de Bitcoin en el mercado.

Ventajas y desventajas de los ETF de Bitcoin

Ventajas

  • Son accesibles, los ETF hacen que invertir en ellos sea sencillo.
  • Son seguros, haciendo que los inversionistas no necesiten preocuparse por la seguridad de las carteras de criptomonedas.
  • Están regulados.
  • Diversificación para los inversionistas.

Desventajas

  • Limitación de inversión, con repecto a quien pueden invertir en ellos.
  • Costos de gestión, que son tarifas de gestión que pueden reducir las ganancias.
  • Riesgos de mercado, debido a que el precio del Bitcoin es volátil y los ETF están vinculados a ese precio

Es muy seguro que los inversionistas promedios de ETF no hayan vivido la volatilidad como la del Bitcoin.

Los ETF de Bitcoin ofrecen una alternativa a otros métodos de inversión en criptomonedas, a diferencia de la compra directa, los ETF otorgan mayor seguridad y simplicidad, pero cuentan con tarifas de gestión y no ofrecen la misma potencial apreciación que la tenencia directa de Bitcoin podría proporcionar en un mercado alcista.

Por otra parte, los ETF de Bitcoin al contado bajan de manera significativa las tarifas super elevadas que cobran los fondos criptográficos actuales y sin duda, estos pudieran traer a inversionistas que anteriormente eran reacios a entrar en el mercado de las criptomonedas.

Puede que también te guste:

Criptomonedas más baratas en 2024

Las criptomonedas baratas son aquellas que cuestan una pequeña fracción del dólar, permitiéndole a los inversores comprar una gran cantidad de tokens con poca inversión.