5 diciembre, 2022

Invertir en petróleo en 2022: ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

¿Estás buscando la mejor forma de invertir en petróleo? ¿No sabes cómo hacerlo, pero te interesa ese mundo y quieres ganar dinero con ello? Pues sigue leyendo, porque tenemos la mejor guía sobre cómo especular con petróleo. ¡Vamos a verlo!

 

✅ ¿Qué necesitas para invertir en petróleo?

Para invertir en petróleo lo que vas a necesitar es un bróker, como siempre que quieres invertir en algún activo financiero. Lógicamente, vas a necesitar un bróker que te de la oportunidad de operar con ese activo financiero (o sea, el petróleo).

A día de hoy, la mayoría de brókers online ofrecen la posibilidad de invertir en petróleo, porque es una de las materias primas más importantes en nuestra sociedad (la mayoría de brókers que no ofrecen esta opción es porque son brókers que se dedican exclusivamente a Forex).

Ahora bien, debes entender que, cuando compras o vendes petróleo a través de un bróker online, no estás comprando los barriles de petróleo literalmente. Lo que estás haciendo es utilizar instrumentos financieros que permiten especular con el petróleo, pero sin llegar a poseerlo.

Los instrumentos con los que se acostumbra a especular con petróleo son los futuros y los CFDs. No son lo mismo y conviene diferenciarlos. También es importante que sepas qué tipo de contrato te ofrece tu bróker, porque no es lo mismo especular con futuros de petróleo que con CFDs sobre petróleo.

 

 

▶️ Cómo funcionan los futuros de petróleo

Los futuros son un instrumento financiero tan antiguo como la misma agricultura. Básicamente, es un contrato en el que dos partes fijan hoy el precio de un activo cuya transacción se realizará dentro de X tiempo.

Esto, históricamente, se ha hecho para reducir la incertidumbre del futuro. Piensa que el panadero tenía que tener trigo para hacer su pan, y necesitaba saber cuál iba a ser el precio, pero el precio podía variar dependiendo de la cosecha, así que prefería pactarlo de antemano.

En la actualidad, los futuros permiten no solo reducir esa incertidumbre, sino encontrar antes el precio de equilibrio de un bien (es decir, la mejor coincidencia entre oferta y demanda).

Como puedes imaginar, lo normal es que el precio del petróleo en los mercados de futuros sea más bajo que el precio del mercado spot, porque no lo vas a recibir en el momento, sino en el futuro, y por tanto esa espera se te descuenta pagando menos.

Cuando esto no sucede (es decir, cuando el precio spot es más bajo que el de los futuros de ese mismo activo), se habla de un mercado en contango. Esta es una situación poco frecuente, pero no imposible.

 

▶️ Cómo funcionan los CFDs sobre petróleo

Los CFDs, a diferencia de los futuros, no constituyen un contrato de compraventa para un momento futuro, sino que, simplemente, constituye un contrato que funciona de forma parecida a una apuesta.

Tú te comprometes con otra persona a pagarle si el precio se comporta de una determinada manera, y él se compromete a pagarte si se comporta de la manera contraria.

Como no hay una transacción como tal en marcha sobre el petróleo, esto te permite eliminar ciertos riesgos (¡como que un buen día recibas un barril de petróleo en tu casa!). Así que es lo que nosotros recomendamos, operar con CFDs sobre petróleo.

Sin embargo, ten en cuenta que los CFDs sobre petróleo pueden ser sobre petróleo spot o futuros del petróleo. Es importante que sepas con qué estás operando porque los precios no son los mismos y no se comportan de la misma manera.

 

✅Aspectos a tener en cuenta al especular con petróleo

Aclarado qué es lo que vas a necesitar para empezar a especular con petróleo, veamos cuáles son las claves en las que tienes que fijarte para ser un experto en el trading de petróleo. Dominando en profundidad estos aspectos, podrás lograr grandes retornos.

 

▶️ Diferentes tipos de petróleo

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de petróleo. Existen MUCHOS tipos de petróleo, a pesar de que nos refiramos a ellos como “petróleo” sin más en todos los casos.

Al fin y al cabo, el petróleo puede presentarse de muchas formas: Puede ser pesado, puede ser ligero, puede ser más puro, menos puro, puede estar dentro de las rocas o en grandes balsas de crudo… En fin, que hay muchos tipos de petróleo y cada uno debe extraerse de una forma diferente.

El ejemplo más claro de estos es la existencia de dos tipos de petróleos con los que generalmente se hace trading: El WTI (este es el estándar de petróleo para América) y el Brent (este es el petróleo de referencia para Europa).

Sin embargo, aunque esos dos sean los estándares y las referencias, lo cierto es que hay muchos más tipos. Simplemente, el precio de los demás petróleos depende en mayor o menor medida de cómo se mueva el precio de esos dos.

Deberías dedicar algo de tiempo a entender las diferencias entre los distintos tipos de petróleo, porque eso te dará mucha información sobre la oferta de petróleo (sobre lo que hablamos un poco más abajo).

¡Ah! Y, por supuesto, tanto si operas con un bróker de futuros como con uno de CFDs, es importante que sepas si estás operando sobre el estándar WTI o sobre el estándar Brent.

 

▶️ Entender los vencimientos de los contratos de futuros

Otro punto importante, tanto si operas con futuros del petróleo como si operas con CFDs sobre futuros del petróleo (no es importante si operas con CFDs sobre el petróleo spot), es entender cómo funcionan los vencimientos de los contratos de futuros.

Como hemos dicho, los futuros tienen como objetivo fijar el precio de un bien para un determinado momento. Ese momento es el vencimiento del contrato, y es cuando se hacen los envíos de petróleo para las posiciones abiertas. Por tanto, tienes que cerrar tus posiciones antes de que llegue ese momento (¡o tendrás que enviar y recibir petróleo!).

Esto no es muy importante en general, pero sí lo es en algunas situaciones excepcionales, como en abril de 2020, donde los futuros del WTI llegaron a registrar precios negativos porque nadie quería recibir el petróleo por la sobrecapacidad que había en el mercado.

 

▶️ Comprender la demanda mundial actual y futura

Ahora pasemos a otro aspecto clave, que es el de la demanda. También lo será el comprender la oferta. Estos dos puntos, a largo plazo, son los más determinantes para entender cómo se va a comportar el precio del petróleo.

Piensa que el precio del petróleo, tanto de los futuros como del spot, dependen de la relación entre la oferta y la demanda del mismo. Así que entender qué va a hacer la demanda próximamente es fundamental.

Para ello, tienes que fijarte en qué tal va la economía mundial, especialmente en aquellos países más dependientes del petróleo. Si se acerca recesión, bajará la demanda y, por tanto, bajará el precio. Si el crecimiento económico va bien, el precio subirá.

 

▶️ Comprender la oferta mundial actual y futura

Por otro lado, también tienes que comprender la oferta, porque si la economía se ralentiza y la demanda baja, pero también baja la oferta, entonces probablemente el precio no se mueva tanto.

La oferta de petróleo a nivel mundial es un poco diferente a la de otros bienes, porque está controlada por un cártel liderado por Arabia Saudí (la OPEP), y, por tanto, hay intereses geopolíticos que acaban determinando el precio del barril de crudo.

Además, a futuro, hay otro tipo de aspectos a tener en cuenta, como las nuevas tecnologías de extracción de petróleo, como el fracking.

Así que entender todo lo que rodea a la producción de petróleo y con qué criterios se gestiona, a partir de qué precios es rentable extraer un petróleo pero no otro, etc., es fundamental para que puedas ganar dinero en el trading de petróleo.

 

✅Brókers recomendados para hacer trading con petróleo

Ahora que ya sabes las principales claves para hacer trading con petróleo, es importante que conozcas cuáles son los principales brókers para hacer trading con petróleo. Como ya te hemos dicho, lo más recomendable es que operes con CFDs sobre petróleo, en vez de con futuros.

 

eToro Opiniones
5 stars
check CUENTA DEMO
50 USD
DEPÓSITO MÍNIMO
(*) Servicio de CFDs. 78% pierde dinero. No valido para clientes de USA.
IR AL BROKER
XTB Opiniones – El mayor Broker de CFDs
5 stars
check CUENTA DEMO
10 USD
DEPÓSITO MÍNIMO
(*) Advertencia: Su capital está en riesgo.
IR AL BROKER
Plus500 Opiniones
4 stars
check CUENTA DEMO
100 USD
DEPÓSITO MÍNIMO
(*) Servicio de CFDs. 76.4% pierde dinero.
IR AL BROKER

 

Y los mejores brókers de CFDs para operar con petróleo son eToro y Plus500.

Ambos te ofrecerán muy buenas condiciones y una plataforma cómoda para operar, además de algunas otras ventajas particulares que tiene cada uno. Si quieres empezar ya de una forma un poco más profesional, deberías optar por Plus500. Si quieres empezar por el principio e ir aprendiendo poco a poco, empieza por eToro.

 

Como puedes ver, invertir en petróleo es razonablemente fácil con los conocimientos que hemos mencionado a lo largo del artículo. Ahora que ya sabes todo lo necesario, puedes abrir tu cuenta en uno de los brókers recomendados y empezar a ganar dinero con los movimientos del zumo de dinosaurio.

 

5/5 - (2 votos)