16 abril, 2024

ETF apalancado: Qué es, cómo funcionan y todos los detalles a tener en cuenta

ETF apalancado

Tabla de contenidos

Si ya eres inversor o quieres iniciarte en este camino, sin duda, debes aprender sobre los ETFs apalancados ya que son una herramienta que puedes usar para tu beneficio teniendo en cuenta algunas consideraciones.

En este artículo hablaremos qué es un ETF apalancado, cómo funciona, aspectos a tener en consideración antes de utilizarlos y los mejores ETFs apalancados que están disponibles en el mercado.

¿Qué es un ETF apalancado?

Los ETF apalancados, son fondos que se cotizan en bolsa. Su objetivo principal es aumentar el rendimiento de un determinado índice o referencia, mediante el uso de derivados de deuda.

Este tipo de ETF les brinda a los operadores la opción de generar un mayor rendimiento comparado con los ETF tradicionales, sin embargo, los riesgos son mayores.

Este apalancamiento puede adoptar la forma de posiciones largas o cortas en contratos de futuros, contratos de opciones, swaps u otros instrumentos derivados.

¿Cómo funciona un ETF apalancado?

Es importante comprender que los ETF apalancados tienen una duración temporal. La mayoría están diseñados para ofrecer el rendimiento en un tiempo determinado como un día o un mes, esto significa que cualquier posición establecida durante este periodo, se anula al final del mismo y no se mueven a periodos posteriores.

Por esta razón, se les recomienda a los inversores supervisar constantemente la posición de los ETF apalancados y así asegurarse de que alcanzarán el rendimiento deseado.

Los ETF apalancados utilizan un apalancamiento de 3x o 4x (esto quiere decir que el rendimiento del fondo se multiplica por 3 ó 4 veces el índice subyacente), hay otros que pueden usar un mayor apalancamiento, de 5x, 6x, 7x o incluso 10x.

Otro punto importante son los costos, asociados a estas inversiones,  los ETF apalancados pueden implicar comisiones de gestión y otras comisiones de transacción más alta que los ETF tradicionales debido al uso del apalancamiento, lo que puede reducir la rentabilidad global.

En el caso de los ETF UCITS, que son los que se pueden comercializar en España, el máximo de apalancamiento permitido es x2. Los ETF apalancados amplifican las rentabilidades mediante una combinación de swaps y otros derivados.

Sin duda, los ETF apalancados, no son para principiantes, y aunque la tentación de especular con ETFs apalancados puede ser grande, no tiene lugar en una cartera diversificada a largo plazo.

Si tienes una cartera de inversión a largo plazo con uno de estos productos, probablemente perderás una cantidad sustancial de dinero si sigues invirtiendo de esta manera constantemente. Esto no es invertir, es una especulación al 100%.

Además de estos riesgos, los ETFs apalancados suelen tener comisiones de gestión bastante altas. Casi todos los beneficios que puedes disfrutar serán siempre a corto plazo, lo que puede ser totalmente confiscatorio para los inversores que tengan que pagar grandes porcentajes de impuestos.

Aspectos a tener en cuenta con ETFs apalancados

 

Una manera de trabajar con los ETFs es rebalancear periódicamente el valor de la posición del ETF apalancado para  traerlo de vuelta en línea a nuestra  estrategia.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre los ETFs apalancados es que la amplificación de los rendimientos se realiza mediante el uso de contratos de derivados. Esto implica un mayor riesgo de contraparte y un mayor riesgo de liquidez.

Por esta razón en los EE.UU. la SEC hace poco tiempo, presentó una propuesta para imponer límites más estrictos sobre la exposición máxima de contratos de derivados que puede mantener un fondo, de ser aprobada esta propuesta podría tener el efecto de reducir el aumento de este tipo de ETF.

Entonces, la recomendación final para estos ETFs es que no deben ser mantenidos durante largos períodos de tiempo. Si por ejemplo, en un año el índice de referencia ganó un 20% no hay certeza que el rendimiento de un ETF 2X ascenderá al 40% ya que hay factores que influyen, como la reposición diaria y la composición.

 

Mejores ETF apalancados

1.      ProShares UltraPro QQQ

ProShares UltraPro QQQ (ticker: TQQQ) Se trata de un fondo cotizado con un apalancamiento de 3 veces que sigue el índice NASDAQ 100. El objetivo de este fondo es brindar una rentabilidad tres veces superior a su índice subyacente, antes de comisiones y gastos.

El fondo trata de alcanzar su objetivo invirtiendo en derivados, como acuerdos de permuta financiera, contratos de futuros y opciones. El fondo tiene una ratio de gastos del 0,95%, relativamente baja en comparación con otros ETF apalancados 3x.

Este ETF puede ser de mucho interés para los inversores que estén buscando rendimientos superiores a los de su índice subyacente, y que también estén dispuestos a asumir el riesgo adicional que implica esta inversión.

2.      ProShares Ultra VIX Short-Term Futures

ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (ticker: UVXY) es un fondo cotizado con apalancamiento 2x que busca brindar el doble de la rentabilidad diaria de su índice subyacente, antes de comisiones y gastos. El fondo sigue la rentabilidad de los contratos de futuros sobre el índice S&P 500 VIX ST Futures Index, que es una medida de la volatilidad implícita en el índice S&P 500.

Este fondo tiene un coeficiente de gastos de 0.95%, el cual es considerablemente bajo si se compara con otros ETF apalancados, siendo una opción interesante para los inversores que buscan rendimientos superiores a los de su índice subyacente.

La ventaja de este fondo es que ofrece apalancamiento diario, lo que significa que las inversiones deben supervisarse de cerca tomando en cuenta la volatilidad y las pérdidas potenciales.

3.      Direxion Daily S&P 500 Bull 3x

Direxion Daily S&P 500 Bull 3x ETF (ticker: SPXL) es un fondo cotizado apalancado 3x que busca una rentabilidad diaria que corresponda al triple de la rentabilidad de su índice subyacente, antes de comisiones y gastos.

El fondo sigue la rentabilidad del índice S&P 500 y su objetivo es proporcionar a los inversores un rendimiento que triplique la rentabilidad diaria del índice.

El fondo tiene una ratio de gastos del 0,95% y ofrece apalancamiento diario, lo que significa que las inversiones deben supervisarse de cerca tomando en cuenta la volatilidad y las pérdidas potenciales.

Por otra parte, puede ser muy atractivo para inversores que busquen plusvalías a corto plazo, ya que está diseñado para obtener rendimientos en un solo día.

Esperamos que con toda esta información acerca de los ETFs apalancados, de ahora en adelante tengas el conocimiento necesario para saber cuándo es el momento ideal para implementarlos.

Gracias por leernos!!

 

Puede que también te guste:
Brokers regulados por la FCA

Brokers regulados por la FCA

Para comenzar es indispensable saber que La FCA es la Autoridad de Conducta financiera de Reino Unido y es un organismo independiente del gobierno británico.

Brokers regulados por la CySEC

Brokers regulados por la CySEC

CySEC es de la comisión que se encuentra a cargo de la regulación de los mercados y servicios financieros de Chipre, siendo esto de vital