16 abril, 2024

Contratos por Diferencias (CFDs)

¿Qué es un CFD? ¿Qué son los CFDs? Explicación de los Contratos por diferencias

Los Contratos por diferencias (CFDs) son un instrumento financiero que nos permiten operar las fluctuaciones de precios de subyacentes como acciones, divisas, materias primas, bonos o bitcoins.

Una de las características de los CFDs es que el inversor no es propietario físico del subyacente sobre el que está operando. Gracias a esto no hay que pagar ningún coste de custodia por tener el subyacente ni tampoco los costes asociados al mantenimiento de cuenta con un broker. Una ventaja importante de las CFDs es que nos permiten operar en ambas direcciones del mercado, es decir alcista o bajista. Gracias a las CFDs podemos invertir pensando el subyacente va a subir o bien invertir pensando que el subyacente va a bajar.

Para intentar explicarlo mejor, vamos a poner un ejemplo sencillo de la operativa en CFDs. Por ejemplo: Creemos que las acciones de facebook que han presentado unos resultados muy positivos van a subir. Decidimos comprar 1000 CFDs de facebook. Esto es lo mismo que comprar 1000 acciones de facebook. Si compramos las acciones en el mercado nos costarían: 10,000 acciones x 65 USD = 65,000 dólares. Sin embargo, con las CFDs, solo tenemos que depositar un 20% de la cantidad total que nos costaría comprar las 10,000 acciones. Por ello, con las CFDs podríamos comprar 10000 acciones con un importe de 13,000 dólares. (65,000 dólares  x 0.20% = 13,000 dólares)

ApalancamientoCon esto queremos explicar la principal ventaja que tienen los CFDs: el apalancamiento. Esto puede ser positivo o negativo ya que tanto nuestros beneficios o pérdidas si compramos las 10,000 CFDs de facebook son sobre 65,000 dólares. Es decir, si vamos largos y la acción sube un 10% habremos ganado 6,500 USD (65,000 USD x 0.1% = 6500 USD), pero si la acción baja un 10% también hemos perdido la misma cantidad: 6500 USD.

Como vemos en el ejemplo anterior, el apalancamiento que nos permiten las CFDs puede ser un arma de doble filo. Si la acción de Facebook sube un 10%, tendríamos unas ganancias de 6,500 USD sobre los 13,000 USD que hemos depositado para comprarlas, lo que sería ni más ni menos que un 50% de rentabilidad. A su vez, si vamos perdiendo un 10% y queremos cerrar la posición nuestras pérdidas también serían  de 6,500 USD.

 Características de los CFDs:

tick  Nos permiten comprar en un mercado alcista:

Si pensamos que el subyacente (ej: acciones de facebook) va a subir en precio, podremos invertir al alza. Si acertamos con nuestra inversión y el precio sube podremos vender a un precio superior obteniendo un beneficio. Al contrario, si no acertamos y nos equivocamos incurriremos en una pérdida.

tick Nos permiten vender en un mercado bajista:

Si pensamos que el subyacente va a bajar (ej: acciones de facebook) podremos invertir a la baja. Si acertamos con nuestra inversión y el precio baja  podremos comprar de nuevo el subyacente a un precio más bajo y obtener un beneficio con ello. Si nos equivocamos y el precio sube en vez de bajar, incurriremos en una pérdida.

tick Invertir usando apalancamiento:

Esta es la característica más importante de los CFDs ya que nos permite invertir con más dinero del que disponemos. Solo necesitaremos un porcentaje del total (ver ejemplo anterior de las acciones de facebook) para poder realizar una operación. En la mayoría de brokers de cfds las garantías necesarias suelen ser del 20% del importe total para acciones. Para divisas y materias primas el margen suele ser menor.  Como os habíamos mencionado anteriormente el apalancamiento es un arma de doble fila ya que igual que podemos tener unas ganancias de capital muy elevadas respecto a la inversión inicial también podemos perder todo el dinero de la cuenta con mucha rapidez, sobre todo si usamos mucho margen. Por ello las CFDs son consideradas un instrumento financiero de alto riesgo.

tick El Spread

Los precios de los CFDs cotizan con un precio de compra y con un precio de venta. El spread es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Si creemos que el precio del subyacente se va a ir hacia abajo, tenemos que usar el precio de venta. Si al contrario creemos que el precio del subyacente va a subir tendremos que usar el precio de compra.  Volviendo al ejemplo de las acciones de Facebook:

Cotización de las acciones de Facebook 65.20/65.30

Compramos a 65.30 si creemos que el precio va a subir.

Vendemos en 65.20 si creemos que el precio va a bajar.

En este ejemplo, el spread de las acciones de facebook es de 10 centimos de dólar (65.30-65.20 = 10 céntimos).

Un buen truco para que los que se puedan liar con el precio de compra y de venta y que sirve de gran ayuda es el siguiente: Siempre se compra al precio más alto y siempre se vende al precio más bajo. La diferencia entre los precios o spread es la comisión que se lleva el broker. Os recomendamos que visiteis nuestro comparador de brokers para ver cuales son los mejores brokers de CFDs.

 

Comparador de Brokers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *